Caldas rinde homenaje a Máximo Sar, hijo adoptivo del municipio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El Concello trabaja en la edición de un libro con los artículos periodísticos sobre la villa publicados por Maximino Rodríguez Buján

23 jun 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

El Concello de Caldas de Reis rindió homenaje este martes a su hijo adoptivo Máximo Sar, seudónimo del escritor, periodista y exjuez Maximino Rodríguez Buján (Padrón, 1922). El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), le entregó una placa que lo reconoce con esta figura y afirmó «sentir orgullo por ofrecerlle este recoñecemento á máxima intelectualidade caldense, a quen admiramos polos seus servizos, o seu traballo e as súas obras». El Ayuntamiento trabaja en la edición de un libro con una selección de los artículos periodísticos sobre Caldas publicados por el autor en distintos medios de comunicación. 

El nombramiento como hijo adoptivo tuvo lugar en la sesión plenaria del pasado enero, pero la crisis sanitaria del covid-19 impidió que el reconocimiento se celebrara hasta este mes. «Aínda así e, debido ás circunstancias actuais, foi un acto recollido que tivo lugar dentro da familiaridade do propio fogar do homenaxeado», señalaron fuentes municipales. 

A pesar de su edad, Maximino Rodríguez Buján continúa en activo. Desde hace varios meses colabora con la iniciativa del Concello para la edición de un libro con la selección de los artículos relacionados con Caldas de Reis publicados por el escritor y periodista a lo largo de su trayectoria en diferentes medios. Esta publicación está siendo elaborada por personal municipal del departamento de Cultura con la idea de que pueda ver la luz en otoño. «Máximo Sar continúa axudando estreitamente neste traballo e aportando todo o seu coñecemento para facer que a súa edición sexa unha realidade», indicaron desde el gobierno local. 

Máximo Sar nació en el concello de Padrón en el año 1922. Estudió bachillerato en Santiago de Compostela y en esta ciudad ingresa en la Facultad de Derecho. Inicia su carrera en la justicia municipal en el 1951, donde toma posesión como juez en el Juzgado Comarcal de Caldas de Reis. Se jubiló como magistrado en Pontevedra. Desde esa fecha y hasta la actualidad reside en Caldas, exceptuando los períodos a otros destinos profesionales de fuera de Galicia.