Caldas iniciará en unos días la restauración de la fuente de las Palmeiras

Las obras, que financia la Diputación, tienen un presupuesto de casi 19.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses


Caldas / La Voz

El Concello de Caldas de Reis iniciará en los próximos días la restauración de la fuente de las Palmeiras. La actuación está financiada por la Diputación de Pontevedra y forma parte del programa municipal Fontes do Camiño. Los trabajos de rehabilitación afectarán a los diferentes elementos y patologías de la fuente. Como intervención destacada se recuperará el farol artístico que la coronó antiguamente. Las obras cuentan con un presupuesto de 18.956,76 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses. El concejal de Obras y diputado provincial, Manuel González (PSOE), anunció este martes el próximo inicio de los trabajos. La fuente de las Palmeiras data de 1920. Es de estilo tardo-historicista y está inventariada en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Caldas. Tiene dos tanques gemelos y esculpidas las letras CR (en referencia a Caldas de Reis), así como el escudo del municipio y el año de construcción.

Esta actuación, según el Concello, forma parte del programa municipal Fontes do Camiño, mediante el cual se están recuperando todas las fuentes históricas que se encuentran en el Camino de Santiago. Ya se rehabilitaron la Fonte da Burga (1881), la fuente de la plaza de abastos (1929) y la del Campo da Torre (1861). Los trabajos de restauración de la fuente de las Palmeiras afectarán a los diferentes elementos y patologías identificados en el proyecto del arquitecto Luis Gil Pita, quien ya dirigió otras obras de restauración de fuentes anteriores. Se llevará a cabo la limpieza en seco de las juntas de cantería de granito, el saneado de la fábrica de cachotería, el injerto de molduras de granito y la restauración de la cantería desaparecida. También se sustituirán las tuberías de bronce y latón y se restaurarán o se cambiarán las barras de acero, además de renovarse las instalaciones eléctricas y de fontanería. Las obras fueron adjudicadas al restaurador Guillermo Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caldas iniciará en unos días la restauración de la fuente de las Palmeiras