El PP de Caldas acusa al alcalde de poner en riesgo la seguridad de sus vecinos

El grupo de la oposición considera que hay un riesgo «real» de que el municipio pierda este servicio de emergencias. El PSOE de Caldas pide ahora que asuma el GES la Mancomunidade Ulla-Umia


Caldas / La Voz

El grupo municipal del PP de Caldas de Reis acusó este viernes al alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), de poner en riesgo la seguridad de sus vecinos. Los populares afirman que casi dos meses después de que se decidiera la constitución de un grupo de emergencias supramunicipal (GES) en Caldas para sustituir al que había en Valga, los «bandazos» y la «irresponsaiblidade» del regidor están «torpedeando» la puesta en marcha de un servicio que, según el PP, aumentaría la seguridad de los residentes, que podrían contar con efectivos de emergencias en su término municipal, «co que iso significa en canto a tempos de resposta».

Tras la decisión de la comisión de coordinación de los GES y de una propuesta del PP para que Caldas acogiese el GES, el alcalde, subrayó su portavoz municipal, Fernando Pérez, se sumó a la iniciativa. «De feito dixo que a Fegamp propuxera o noso concello como idea súa e que tiña tres parcelas preparadas para acoller o servizo», apuntó el concejal. Los conservadores añaden que el problema es que el regidor cambió de postura y comenzaron las dudas. Lo que pide el PP es que el gobierno local tenga como prioridad la seguridad de los vecinos y no atienda a otros intereses.

Hace hincapié en que la comarca está ahora mismo «ao descuberto», sin que el Concello mueva un dedo. Desde el PP van más allá al asegurar públicamente que hacen responsable a Juan Manuel Rey de lo que pueda ocurrir por falta de servicios de emergencia. «As emerxencias deberían quedar fóra da loita política porque afectan á seguridade das persoas. Non ten sentido que outros concellos estean pelexando por este servizo fundamental e que Caldas quede parado», subrayan. Añade el PP que su grupo municipal fue paciente, pero que van más de dos meses sin avances. Aluden a que siempre dijeron que se encontraban a la entera disposición del equipo de gobierno para ayudar a conseguir que esa petición se transforme en un hecho con garantías y seguridad jurídica para Caldas, puesto que consideran que se trata de un servicio fundamental.

«O risco de que os veciños perdan este servizo de emerxencias é real se o alcalde non fai nada. Logo virán as lamentacións e as queixas», dijo Fernando Pérez.

Por su parte, el gobierno local del PSOE de Caldas anunció este viernes que remitió una carta a Vicepresidencia con una propuesta muy concreta para el GES: que la Mancomunidade Ulla-Umia se haga cargo de este servicio. La misiva también se remitió a la Diputación de Pontevedra y a la Fegamp. El gobierno de Caldas entiende ahora que al tratarse de un servicio del que se benefician varios concellos todos han de ayudar en su gestión y en los costes económicos. Lo que Caldas solicita a la Xunta es que estudie la posibilidad de que el GES sea asumido por la Mancomunidade, una entidad que en la práctica no funciona. Para los socialistas de Caldas, este ofrecimiento no solo permitiría reactivar el servicio de emergencias que lleva dos meses parado, sino que serviría como una oportunidad de reactivación de la propia Mancomunidade. También podría sumarse Moraña, que quedó fuera del GES de Valga.

Según señaló el Concello, el alcalde, Juan Manuel Rey, se reunió en los últimos días con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, para trasladarle esta propuesta, «que ambas institucións valoraron moi positivamente». El gobierno de Caldas considera ahora que en las condiciones actuales no corresponde por parte del Concello la asunción del servicio, «e así o desaconsellan os informes dos técnicos municipais». Hacen hincapié en que los documentos jurídicos sostienen que acoger el GES es inasumible al ser una competencia impropia por tratarse de un cuerpo que presta servicio a varios concellos. Para el gobierno local la responsabilidad de que el servicio de emergencias lleve sin funcionar dos meses reside exclusivamente en la Xunta, «que é quen debe buscar con urxencia unha solución, pois son os proios veciños os que se ven afectados». Criticó la postura del PP local, de hacer seguidismo de las políticas de la Xunta y de anteponer los intereses del partido a los de la ciudadanía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PP de Caldas acusa al alcalde de poner en riesgo la seguridad de sus vecinos