Caldas reparte un cuento sobre Juan Fuentes, el emigrante que pagó la plaza de abastos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El Concello editó la publicación en el 90 aniversario de la construcción del mercado de la calle Real

26 dic 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

El Concello de Caldas de Reis distribuirá mañana viernes, a las 11 horas en la plaza de abastos, el cuento ilustrado sobre la figura de Juan Fuentes Echevarría, un caldense que emigró a Argentina a mediados del siglo XIX llegando a hacer una gran fortuna y convirtiéndose en un empresario de éxito. Hijo predilecto de la villa de Caldas y comprometido con su comunidad fue un gran benefactor de la ciudad argentina de Rosario, donde vivió, y también de su villa natal, ya que financió íntegramente la construcción de la plaza de abastos de Caldas, en 1929.

Desde el Concello señalaron este jueves que en la fachada del edificio que alberga la plaza de abastos, situado en la calle Real, se puede ver una inscripción dedicada a la madre del benefactor, que se llamaba Graciana Echevarría; así como dos relieves en bronce de Juan Fuentes y de su madre, que fueron hechos por el escultor gallego Acuña.

El cuento se convierte en el segundo de la colección Pequenas historias, grandes caldenses, que se inició con el publicado el año pasado, titulado O Sabio Caldas, dedicado al científico ilustrado Francisco José de Caldas en el 250 aniversario de su nacimiento.

El objetivo de esta colección de cuentos, señalaron desde el Concello, es recuperar las vidas e historias de las personas que contribuyeron al desarrollo de Caldas, y que forman parte de nuestra memoria local, casi siempre desconocida por los más jóvenes. Además, en este caso de Juan Fuentes Echevarría, la publicación es una oportunidad para promocionar la plaza de abastos en su 90 aniversario.

El cuento se distribuirá de manera gratuita en la plaza de abastos con la colaboración de la Asociación Plaza de Abastos de Caldas, por lo que la concejala de Cultura, María López (PSOE), anima y convoca a niños y mayores para que pasen a recoger su cuento por el puesto específico para la ocasión, y que también será entregado a los clientes del mercado al realizar sus compras. La distribución continuará el año que viene en los centros educativos de Caldas y desde el departamento municipal de Cultura.