PortAmérica desarrolla su segunda reforestación en montes de la parroquia de Saiar

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado enero se plantaron unos 2.500 pies de castaños, cerezos, abedules y robles en los montes de la parroquia de Saiar (Caldas de Reis). Fue en el marco de la jornada Una entrada, un árbol, que organizó el Festival PortAmérica. La productora Esmerarte subraya que se trata de un festival que, basándose en el modelo de economía circular, trabaja hacia la sostenibilidad actuando en dos frentes: el entorno local (económico y social) y el medio ambiente natural.

Este viernes se llevó a cabo, también en montes de Saiar, una segunda reforestación. En este caso, PortAmérica contó con la empresa Hifas da Terra y la colaboración de la Consellería de Medio Rural y la Comunidade de Montes de Saiar. La acción con Hifas da Terra surgió en el último festival, celebrado el pasado julio, cuando la empresa pontevedresa realizó un taller infantil titulado Cultiva la ciencia de las setas.

Este viernes, aprovechando la tregua dada por la lluvia, se llevó a cabo una reforestación con más de mil plantas de pino micorrizado. Hifas Foresta es el centro de investigación de Hifas da Terra y está dedicado al sector forestal, el paisajismo y la restauración ambiental.

Con la plantación realizada ayer se pretende fomentar el desarrollo y la producción de setas en el rural gallego. Los pinos micorrizados se caracterizan, señalan desde la productora Esmerarte, por presentar en sus raíces nutridoras unas formaciones filamentosas y coloreadas que las recubren parcialmente y que corresponden «a una asociación simbiótica formada entre uno o varios hongos y la propia raíz de la planta, dando lugar a un nuevo órgano: la micorriza».