Los socialistas de Ulla-Umia denuncian «o caos» en los centros de salud

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

PSOE

El candidato al Senado Daniel Chenlo se reunió con los secretarios generales del partido en la comarca, que criticaron el desinterés por el saneamiento del río Umia

24 oct 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Los socialistas de la comarca Ulla-Umia denunciaron este jueves «o caos» en los centros de salud y el desinterés por el saneamiento del Umia. El candidato del PSOE al Senado Daniel Chenlo se reunió con los secretarios generales del partido en Caldas de Reis, Barro, Valga, Catoira, Cuntis, Moraña, A Estrada, Portas y Pontecesures. «Do encontro saíu un diagnóstico que conformará a axenda de reivindicacións deste territorio, non só cara ás eleccións xerais do 10 de novembro, senón tamén diante das autonómicas que se celebrarán no 2020», afirmaron. Lo que defienen como «caos» en la atención sanitaria en la comarca centró buena parte del encuentro, ya que los problemas en los centros de salud son comunes y especialmente graves en Caldas, Cuntis, Caldas, Moraña y Barro. En Caldas, el Concello «vese maltratado pola Xunta», ya que la Consellería de Sanidade «segue sen dar unha resposta definitiva sobre os terreos, o que supón un desprezo á veciñanza».

En Cuntis, Caldas y Moraña critican los socialistas que solo disponen «dun médico», cuando tendrían que ser dos. También cuestionan que el pediatra es, en realidad, un médico de familia que carece de la experiencia necesaria. «Son habituais os episodios de centros que quedan desatendidos porque xurde unha urxencia que obriga a desprazarse ao único médico presente», remacharon los socialistas. En el caso de Barro, denuncian que el local está en un estado tan precario que los aseos se utilizan desde hace tiempo como almacenes.

Respecto a la contaminación del Umia por cianobacterias, los secretarios socialistas vuelven a reclamar un saneamiento integral del río. «A Xunta só se esforza por manipular os datos sobre a contaminación evidente que hai no encoro», aseguraron.