Caldas traslada al personal del centro de salud su propuesta para el nuevo ambulatorio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El Concello asegura que los profesionales sanitarios aprueban la opción para la futura instalación

04 oct 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

Este jueves el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), y miembros del grupo de gobierno mantuvieron una reunión con la plantilla de profesionales del centro de salud de la localidad. La decisión se acordó, señaló el Concello, «ante la pasividad de la Xunta de Galicia». Desde el gobierno local se tomó la iniciativa de informar y explicar detalladamente la puesta a disposición de la parcela ofrecida recientemente al Sergas, y las motivaciones que ya fueron trasladadas a la Consellería de Sanidade y que llevaron a entender que esta es la mejor ubicación posible para el nuevo centro médico. 

Entre otras, el regidor destacó la titularidad de la parcela, por lo que no costaría un solo euro a las arcas públicas y que esta es urbanizable de «licencia directa» y cuenta con tres viales de acceso, además de que dispone de los informes técnicos favorables. Representantes de la plantilla de profesionales valoraron «muy favorablemente» no solo la creación de un nuevo centro, sino la propia parcela, de la cual destacaron por una parte las mayores posibilidades de aparcamiento, lo que beneficiaría a todos los pacientes y mejoraría los servicios de urgencias. También recordaron la enorme necesidad de que se construyan de una vez por todas las nuevas instalaciones que dotarían a Caldas de más y mejores servicios sanitarios que mejorarían la calidad de vida de los vecinos de la comarca, «ya que es incomprensible que hayan existidos tantas reticencias y retrasos por parte de la Xunta de Galicia para llevar adelante esta infraestructura tan necesaria para todos».

No deja de ser curioso que estando la mayoría de las fuerzas políticas de acuerdo (PSOE y BNG) la vecindad, y los profesionales de la sanidad del municipio, desde el PP local no se hayan postulado, sostiene el gobierno local. «Da la sensación de que están esperando órdenes de arriba, y la postura de arriba (la Xunta del PP) es clara: poner excusas para así seguir dilatando el asunto; y esto es algo que podemos comprobar cada día, ya que estos no son los primeros terrenos que se ofrecen para un nuevo centro de salud en Caldas y parece casualidad que ninguno de los varios propuestos por el Concello no haya reunido las condiciones que pretende la Xunta, y mientras tanto el PP local comulga con ello», entiende el PSOE.

Desde el Concello se añade que no solo se trata del nuevo ambultatorio, sino que el abandono de la sanidad pública es claro y evidente puesto que en el propio centro de salud de Caldas «vemos cada día como no son cubiertas vacantes por bajas y vacaciones de los profesionales, minorando por tanto la calidad de un servicio primordial a nuestros vecinos». La prueba más clara para con el servicio de cada Administración es la matrona, que está consultando en un local municipal gracias al compromiso del grupo de gobierno, sin que la Xunta del PP haya intentado solventar el problema. «Así que basta de excusas y pónganse a trabajar por el bien de la sanidad caldense», reclama el Concello.