Caldas presenta en Rianxo su programa de restauración de fuentes históricas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

Será desde este viernes en el sexto Foro de Rehabilitación que se celebra en el municipio coruñés

03 oct 2019 . Actualizado a las 15:58 h.

El programa municipal Fontes no Camiño de restauración de las fuentes históricas de Caldas de Reis, situadas todas ellas junto al Camino de Santiago, se presenta en el VI Foro de Rehabilitación que se desarrolla en Rianxo a partir de mañana viernes y a lo largo de todo el fin de semana.

Desde el año 2017 el Concello de Caldas de Reis, con el apoyo de la Deputación de Pontevedra, ha acometido la restauración y puesta en valor de la Fonte da Burga (1881), la fuente de la Plaza de Abastos (1929) y la fuente del Campo de Torre (1861), junto al puente del Bermaña. En las próximas semanas se iniciará también la restauración de la fuente de la plaza de las Palmeras (1920). Y para el año 2020 se continuará con otras fuentes y elementos patrimoniales del municipio, señalan desde el Concello.

El interés del programa de actuación y su implementación desde el punto de vista técnico ha conllevado su inclusión en el programa de la sexta edición del Foro de Rehabilitación que se desarrolla en Rianxo esta semana, organizado por el Concello de Rianxo en colaboración con diversas empresas y entidades. La presentación de la experiencia la llevarán a cabo el arquitecto Luis Gil Pita, redactor de los proyectos de intervención, y los técnicos en restauración y rehabilitación Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez, en representación de los diferentes equipos que han intervenido en estas obras de restauración.

En la restauración de estas fuentes se han utilizado técnicas tradicionales de reparación de cantería, herrería y forja, y se han renovado las instalaciones adecuando también en algunos de los casos los espacios inmediatos que conforman las fuentes. También se ha realizado un trabajo de documentación histórica de las mismas. El Concello de Caldas y la Deputación de Pontevedra han invertido en este programa cerca de 100.000 euros. 

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), ha destacado «la importancia de este programa para recuperar el patrimonio histórico del municipio, poniendo en valor unos elementos que tienen un gran valor simbólico para los caldenses y que suponen un atractivo más para el Camino de Santiago. Por ello, en este mandato vamos a continuar con numerosas acciones de restauración del patrimonio público del Concello».