El BNG pide a la Xunta que rectifique e incluya al Umia en el nuevo estudio

Los nacionalistas de Caldas sostienen que los «remedios cométicos» de los últimos años no están funcionando


Caldas / La Voz

El grupo municipal del BNG de Caldas de Reis ha solicitado públicamente a la Xunta que rectifique e incluya el embalse del Umia en un nuevo estudio que acaba de contratar para analizar las proliferación de cianobacterias en doce presas gallegas y proponer soluciones para cada caso concreto. Su portavoz, Manuel Fariña, entiende que se trata de un «novo ataque» contra el Concello de Caldas y un «desprezo» por la salud de sus vecinos. Argumenta que las floraciones de cianobacterias en el pantano de A Baxe son un problema de salud pública que debe ser abordado «con seriedade e rigor» por parte de las Administraciones.

El BNG cuestiona la estrategia de Augas de Galicia y califica de «remedios cosméticos» los que se llevan aplicando al embalse en los últimos años, en alusión al tratamiento con corteza de eucalipto: «Levan anos tentando maquillar a contaminación do Umia e non están a funcionar, como así se demostra no feito de que cada vez aparecen antes as cianobacterias». El Bloque alude a que hace un año los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, constituidos en un comité de crisis, solicitaron una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para abordar este tema. «A día de hoxe seguimos agardando a que o máximo responsable desta desfeita medioambiental e de saúde pública veña a Caldas a interesarse por este problema», subraya Manuel Fariña. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG pide a la Xunta que rectifique e incluya al Umia en el nuevo estudio