PortAmérica generó cuatro toneladas de basura, menos de la mitad que en el 2018

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

El Concello de Caldas agradece el esfuerzo del festival y dice que es el camino por el que hay que seguir apostando

19 jul 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

El Concello de Caldas de Reis valoró este viernes los datos de la recogida de residuos del Festival PortAmérica, celebrado los días 4, 5 y 6 de julio. El gobierno local aplaude la iniciativa de la organización de «menos plástico, más reutilización y más reciclaje». En cuanto a la basura genérica, se pasó de los 8.700 kilos del 2018 a 4.000. También hubo una notable reducción en el caso de los envases, reuniendo 522 kilos frente a los 1.180 de la edición anterior, un 55 % menos. La elección de vasos reutilizables por los que había que pagar un euro y otras medidas contribuyeron a reducir los plásticos de un solo uso. El papel-cartón disminuyó un 40 %, pasando de 500 a 300 kilos.

Lo que sí aumentó fue la recogida de pilas y de aceite usado. En el caso de los pilas, se recogieron 10 kilos frente a los 2 del 2018, y 100 kilos de aceite, sesenta más. Ello se debió a los contenedores instalados en los escenarios y zonas de restauración.

El concejal de Medio Ambiente de Caldas, Manuel González (PSOE), valoró de forma muy positiva los resultados. «Este es el camino por el que vamos a seguir apostando con la presencia del Festival PortAmérica en Caldas como escaparate de la política de sostenibilidad y reducción y reciclaje de residuos. En ello coincidimos plenamente el Concello con la empresa organizadora, Esmerarte», señaló.