El BNG volverá a llevar al Parlamento la situación del embalse del Umia

Los nacionalistas visitaron este jueves la depuradoa de residuales de Paradivas para cuestionar la falta de diligencia de la Xunta


Caldas / La Voz

El portavoz del BNG de Caldas de Reis, Manuel Fariña, y el diputado autonómico Luís Bará se desplazaron este jueves hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Paradivas, en San Andrés de César, para denunciar lo que calificaron de «inacción da Xunta» respecto a la situación de eutrofización que arrastra el embalse del Umia debido a la proliferación de cianobacterias. El concejal recordó que a finales del 2018 la Xunta se comprometió a realizar mejoras en la planta de Paradivas y a día de hoy no se ha acometido ninguna actuación. La Consellería de Infraestruturas tiene en contratación esa obra que, según la Xunta, va a acometer, aunque la competencia es municipal. «Dos compromisos que adquiriu con obras cosméticas non cumpriu o primeiro. Se a posta en marcha da EDAR de Paradivas fora a solución para o encoro supoñemos que se darían máis presa», afirmó Manuel Fariña.

Los nacionalistas reclaman que de una vez por todas la Administración autonómica se ponga a trabajar de verdad para resolver un problema de salud pública. «O desmantelamento da presa é a única solución se realmente queremos recuperar o Umia. Hai que escoitar o que din os expertos e por iso imos volver levar o tema ao Parlamento», expuso.

Por su parte, desde la Consellería de Infraestruturas se hizo público este lunes el resultado de un nuevo análisis de las aguas del embalse del Umia que descarta la presencia de la toxina microcistina.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG volverá a llevar al Parlamento la situación del embalse del Umia