Caldas publicará un cuento infantil sobre la figura de Juan Fuentes Echeverría

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CAPOTILLO

El Concello editará la obra en el 90 aniversario de la construcción de la plaza de abastos

17 jul 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

El Concello de Caldas de Reis está preparando la publicación de un cuento ilustrado sobre la figura de Juan Fuentes Echeverría, personaje ilustre de la villa de Caldas que financió íntegramente desde Argentina la construcción de la plaza de abastos en 1929. Así como la fuente que decora su fachada principal, restaurada el año pasado. El cuento será el segundo de la colección Pequenas historias, grandes caldenses, que se inició con el publicado el año pasado, titulado O Sabio Caldas, dedicado al científico ilustrado Francisco José de Caldas en el 250 aniversario de su nacimiento.

El departamento de cultura del Concello está realizando, desde hace unos meses, una investigación histórica sobre los orígenes del personaje y de su familia en Caldas de Reis, sobre la emigración de varios miembros de su familia a Argentina, y también sobre su vida en la ciudad de Rosario, donde fue conocido como El rey del maíz, por el éxito de su actividad empresarial en este ámbito y donde construyó el edificio Palacio Fuentes, uno de los más singulares de la ciudad.

El proceso de financiación y construcción de la plaza de abastos aparece documentado en diversas actas del Concello que se conservan en el archivo histórico municipal, así como diferentes documentos inéditos sobre su familia. La publicación se presentará en el mes de octubre, que es cuando se cumplirán noventa años de la construcción de la plaza de abastos, y cuando fue nombrado hijo predilecto de Caldas.

La concejala de Cultura, Infancia y Juventud, María López (PSOE), ha destacado que «con esta colección de cuentos infantiles se quiere dar a conocer a los más pequeños las personas que contribuyeron al desarrollo de Caldas, que deben formar parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Además es una oportunidad para promocionar nuestra plaza de abastos».