Perspectiva de género y gestión sostenible en la Festa do Comuneiro de Bemil

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

E.C.

La cuarta edición de la cita, que se celebra este viernes y el sábado en la parroquia de Caldas, combina charlas con una ruta y una merienda

11 jul 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

Perspectiva de género y gestión sostenible del monte. Son los dos aspectos que se abordarán en la Festa do Comuneiro de Bemil, en el municipio de Caldas de Reis. La cuarta edición de esta cita se celebra este viernes y este sábado con un programa que combina las charlas de expertos con una ruta por el monte y una merienda de confraternidad. Según comentó Elena Cabrejas, secretaria de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Bemil, el viernes, a las 19 horas, tendrá lugar en el local social de la Carballeira da Cancela un encuentro debate bajo el titulo de Bemil con ollos de muller. Esta actividad está dirigida expresamente a las mujeres de la parroquia y persigue un doble objetivo: revertir la infrarrepresentación de las mujeres en las comunidades de montes y tomar conciencia de los conocimientos y de lo mucho que pueden aportar a la valorización del monte y de la parroquia desde una perspectiva femenina. Este encuentro debate estará moderado por María Masaguer, técnica de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en metodologías colaborativas y de participación.

El programa de la Festa do Comuneiro continuará el sábado. Esta segunda jornada, de 10 a 12 horas, se realizará una ruta por el monte de dificultad media-baja. El punto de salida y de regreso es el local de la Carballeira da Cancela. Ya por la tarde, a las 18 horas, en el mismo local social habrá una charla coloquio sobre gestión forestal, certificación, aprovechamientos alternativos y valor social y la función de los montes frente al cambio climático. Estará impartida por los ingenieros técnicos forestales Alfredo Agra y Manuel Beiro y por el historiador Xosé Carlos Morgade. Los tres son expertos en gestión sostenible de los recursos a través de las comunidades de montes. Simultáneamente se desarrollará un taller para niños.

El día terminará con una merienda de confraternidad amenizada por el grupo de gaitas As Espiñas, gracias a la colaboración del Concello de Caldas.