Gonzalo Caballero: «Feijoo ten que vir a Caldas a solucionar un problema recurrente»

El secretario xeral del PSdeG y los alcaldes de Caldas e Vilagarcía visitan el embalse del Umia y reclaman las inversiones solicitadas por el comité de crisis


Caldas / La Voz

«Hoxe iníciase a tempada de telenovela no encoro. É o capítulo 1, pero haberá máis. A particularidade deste ano é que se levantou a alerta en novembro (por cianobacterias) e apenas seis meses despois estamos igual, na mesma situación. O período de telenovela prolóngase no tempo, cando non se inviste, o problema agrávase». Así de irónico y contundente se expresó esta mañana el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), durante una visita a la presa del Umia junto al regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. El alcalde de Caldas hizo hincapié en que el pasado año todas las fuerzas políticas de Caldas reclamaron a través de un comité de crisis actuaciones que no llegan. «A valedora do pobo actuou de parte, pero a natureza non lle dá a razón a Xunta», remachó. Rey lamentó que sus vecinos y la comarcan tengan que sufrir las consecuencias de un Umia que se ha convertido en el «elemento máis icónico» del abandono.

Por su parte, Gonzalo Caballero reiteró, tras la activación de la alerta por cianobacterias en el embalse de Caldas, que se trata de un problema medioambiental que afecta a la calidad del agua. Subrayó el esfuerzo que hacen los concellos para garantizar un suministro de calidad, y echó en cara al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que lleve diez años gobernando la comunidad y abandonando a los vecinos de esta comarca. La situación de la presa de A Baxe requiere, dijo, una acción política y reclamó a Feijoo que «acuda a Caldas a dar solución a un problema recurrente». El líder de los socialistas gallegos incidió en que «este verano veremos como evoluciona o proceso, pero despois do último conato hai meses non se tomou nin unha soa medida de avance». Tildó a Feijoo de «exemplo de incompetencia».

Por su parte, la Xunta afirmó que las analíticas vuelven a descartar la presencia de toxina en el agua de la presa. Desde la Consellería de Infraestruturas apuntaron que el informe emitido este viernes por el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia revela valores negativos de microcistina ?la toxina que libera el alga Microcystis? en los 26 parámetros analizados esta semana, cuando se activó el protocolo de seguimiento.

Desde Augas de Galicia se volvió a asegurar que hasta ahora nunca se ha detectado la presencia de toxina en el agua del pantano. También se incidió en que el Gobierno gallego tiene activas varias líneas de trabajo destinadas a tratar de reducir la aparición de algas en el embalse. «A pesar de ser unha infraestrutura municipal, será a Administración autonómica a que acometa nos vindeiros meses unha mellora na depuradora de Paradivas, que o Concello de Caldas mantén inoperativa, coas consecuencias negativas que iso ten para a auga do encoro», remacharon desde el departamento de la Xunta.

Asimismo, recordó que este jueves se aprobó un nuevo convenio con el Concello por el que este municipio recibe desde el 2001 una cantidad anual de dinero en compensación por el aprovechamiento del embalse.

  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: «Feijoo ten que vir a Caldas a solucionar un problema recurrente»