El PP suspende de militancia a Manuel Touceda Rey, número 7 de lista en Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

PP PROVINCIAL

La medida se adoptó tras conocer que este vecino de San Clemente fue detenido por la Guardia Civil como supuesto integrante de una banda que saqueó 14.000 litros de gasoil

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

El PP de Caldas de Reis acaba de hacer público que se ha suspendido de militancia a Manuel Touceda Rey, número 7 de la candidatura del partido en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Los conservadores toman esta medida después de que el pasado 5 de junio trascendiera que Manuel Touceda Rey fue detenido por la Guardia Civil junto a otros tres vecinos de Caldas como supuesto integrante de una banda responsable del saqueo de 14.000 litros de gasoil, según sostiene el instituto armado. Todos los arrestados quedaron en libertad a la espera de comparecer en el juzgado cuando sean requeridos.

A pesar de tomar esa decisión, el PP de Caldas exige que no se vulnere la presunción de inocencia de su compañero y subraya que en un estado de derecho la culpabilidad «só a pode establecer un tribunal de xustiza». «Confiamos plenamente na ausencia de responsabilidade penal en relación cos presuntos delitos dos que está a ser investigado, e no bo facer das forzas de orde público e das autoridades xudiciais, esperando que se esclareza esta situación o antes posible», subraya el partido. Los populares afirman que nunca tolerarán ni ampararán «ningún tipo de conduta ilegal, nin ética nin moralmente reprobable por parte dos nosos concelleiros no exercicio da representación pública». Manuel Touceda no es concejal electo pero se acuerda suspenderlo de militancia, en principio de forma temporal, mientras no se aclare su situación personal.

El PP de Caldas también cuestiona el proceder del PSOE local, que hace unos días difundió una nota en la que exigía explicaciones públicas al PP por el caso de Manuel Touceda Rey. Los populares recuerdan a los socialistas que su partido «chegou a ter sentado no banquillo a todo o equipo de goberno por feitos directamente relacionados co desempeño de cargos políticos e non foron quen de adoptar medida disciplinaria ningunha nin nunca deron explicacións aos caldenses». Se refiere el PP a un juicio penal del que salieron absueltos, en febrero del 2008, al descartarse un delito continuado de prevaricación urbanística por la concesión de seis licencias para naves industriales en As Veigas de Almorzar.

Los conservadores señalan que durante la campaña electoral no repartieron ningún tipo de panfleto de difamación y menosprecio contra el alcalde, como dijo el PSOE, sino una revista en cada parroquia, también en San Clemente, en la que denunciaban los compromisos incumplidos por el Concello, Y lanzaron una advertencia a los socialistas: «Que midan as expresións se non queren ter que render contas ante a xustiza porque nós imos ser intransixentes con esta forma de entender a política».