El BNG rechaza entrar en el gobierno de Caldas y se mantiene la incógnita

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Capotillo

En Poio gestionará el Concello un tripartito entre nacionalistas, socialistas y Avante Poio, que se presenta esta mañana

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

No habrá coalición de gobierno en Caldas de Reis. Socialistas y nacionalistas se reunieron este jueves por la noche y el BNG rechazó la oferta del PSOE de Juan Manuel Rey para gestionar juntos el Concello. Según el portavoz y secretario general de los socialistas, Manuel González, el BNG optó por no entrar en el gobierno al entender «que hay mucha diferencia de votos y de concejales y que estarían en una posición de inferioridad». «Aunque no habrá pacto quedamos en seguir hablando después del sábado porque siempre van a ser el primer interlocutor de la oposición», apuntó Manuel González. El edil aseguró que el portavoz del Bloque, Manuel Fariña, no aclaró qué va a votar su grupo en el pleno de investidura de mañana. «Solo dijo que se van a votar a sí mismos o que podrían abstenerse, pero tampoco lo dejó claro».

Manuel Fariña rompió esta mañana el silencio que mantenía desde que ayer noche acabó esa segunda reunión. Sobre el rechazo al pacto de gobierno, indicó que «non podemos entrar nun goberno no que non confiamos». En cuanto al voto en el pleno de investidura, confirmó que la idea inicial de votarse a sí mismo se mantiene a estas horas. «Veremos que pasa. O máis lóxico sería votarnos a nós mesmos, aínda que hai rumores de que o PP pode acabar votándonos a nós. O BNG é a forza menos votada e penso que esa decisión do PP non se entendería e que hai que respectar a vontade dos caldenses». Negó que recibiera presiones de la dirección comarcal de Pontevedra o de la nacional de Santiago para apoyar a Juan Manuel Rey o abstenerse. «Non houbo ningunha presión. O BNG non negocia co PP. Hoxe e mañá antes do pleno falaremos, pero a idea é ir ata o final aínda que se vemos cousas raras non descartamos botar o pé a terra», subrayó. Esa indefinición del BNG podría dar lugar a una situación insólita, que en caso de votarse a sí mismos los dos concejales electos nacionalistas y de recibir el apoyo de los cinco ediles del PP el alcalde sería Manuel Fariña y no Juan Manuel Rey, que ganó las elecciones en minoría con seis escaños. El líder de los populares, Fernando Pérez, tampoco desvela la postura de su grupo.

Si en Caldas sigue el escenario abierto, en Poio ya está cerrado. Finalmente habrá un tripartito en el nuevo mandato, el formado por el BNG del veterano Luciano Sobral, los socialistas de Chelo Besada y Avante Poio, la formación que lidera la exconcejala nacionalista Silvia Díaz. Las tres formaciones darán cuenta del acuerdo a última hora de esta mañana en un hotel de Poio.