Caldas cuenta con un espacio de promoción en la región homónima de Colombia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El gobernador de la región inauguró el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, y el alcalde de la localidad del Umia participó con un videomensaje

14 abr 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

 El gobernador de Caldas (Colombia), Sr. Guido Echeverri, inauguró el pasado jueves el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en la ciudad de Manizales, coincidiendo con el 114 aniversario de la creación del Departamento de Caldas, que debe su nombre al científico y prócer colombiano, descendiente del Concello de Caldas de Reis, que lo nombró Hijo Adoptivo.

En su discurso, el gobernador de Caldas destacó los trabajos de investigación y difusión del Sabio Caldas desarrollados desde Caldas de Reis, que han permitido «localizar numerosos documentos y planos inéditos en diferentes archivos españoles, dando a conocer una nueva visión de este personaje tan importante para Colombia».

El gobernador de Caldas propuso que una versión reducida de la exposición monográfica O Sabio Caldas, presentada el año pasado en el Museo de Pontevedra, recorra todos los municipios del Departamento de Caldas.

También anunció que en el nuevo Centro de Ciencia Francisco José de Caldas el Concello de Caldas de Reis dispone de un espacio permanente desde el que se promocionarán los recursos de Caldas y de toda Galicia, «facilitando los intercambios de estudiantes, profesores, asociaciones culturales y empresas, tal y como se ha ido trabajando entre ambas instituciones en múltiples reuniones y visitas en los últimos meses», señalaron desde el equipo de gobierno.

Precisamente, el pasado mes de diciembre el gobernador de Caldas y el alcalde de Villamaría visitaron Caldas de Reis para formalizar el hermanamiento entre ambos municipios y se mantuvieron reuniones con distintas instituciones gallegas para impulsar proyectos de colaboración e intercambio. Otras delegaciones parlamentarias, empresariales y universitarias visitaron también Caldas de Reis a finales del año pasado.

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), participó en el acto de inauguración del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas a través de un videomensaje, en el que destacó el interés del hermanamiento con el municipio caldense de Villamaría, la colaboración con la Gobernación de Caldas para el desarrollo de múltiples intercambios culturales y comerciales, y con la propia Universidad de Caldas para impulsar los intercambios educativos.

En su mensaje, el regidor de Caldas anunció que la Gobernación de Caldas y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas dispondrán de un espacio permanente en Caldas de Reis para promocionar en España esa región colombiana y todo el Eje Cafetero, favoreciendo intercambios de todo tipo y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en colaboración con la Universidad de Caldas.