El estado del embalse del Umia vuelve al Parlamento Europeo

El portavoz del BNG, Manuel Fariña, participa el jueves en el foro «El agua como derecho. La imporrtancia de su tratamiento», en el que sacará a relucir la contaminación del embalse


El portavoz y candidato del BNG a la alcaldía de Caldas participará el próximo jueves en un foro en el Parlamento Europeo bajo el título de «El agua como derecho. La importancia de su tratamiento». En su intervención, Fariña  pondrá de manifiesto y denunciará ante los eurodiputados la situación de contaminación del río Umia. El nacionalista pondrá énfasis en las declaraciones de cargos de la Xunta negando la presencia de la toxina microcistina y también aludirá a lo que considera «irresponsabilidade do Concello de Caldas que se negou en todo momento a mellorar a calidade da auga de consumo coa súa negativa a poñer en funcionamento o sistema de Ozono da ETAP e a renovar os filtros de Carbón activo, que levan un mínimo de 6 anos sen ser rexenerados».

Fariña recordó ayer que ahora la Xunta se ha confirmado que se ha detectado la toxina microcistina en el Umia,«o cal supón a confirmación de que levan anos mentindolle á cidadanía e aos representantes políticos do Concello de Caldas».

«Iremos ao Parlamento Europeo a denunciar a gravísima situación que se está a vivir cada verán no Umia, no que a irresponsabilidade da Xunta de Galiza e do alcalde de Caldas poñen en serio perigo a saúde da veciñanza de Caldas. Ademáis, dende o 2006 que se detectou a microcistys por primeira vez, o único que fixeron foi converter ao Umia nun camposanto de cartos mentres xogaron ano tras ano coa saúde das veciñas e veciños de Caldas», señaló Fariña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El estado del embalse del Umia vuelve al Parlamento Europeo