Comienza la restauración de la histórica fuente del Campo da Torre, en Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El Concello da continuidad al programa municipal Fontes no Camiño, iniciado en el 2016

13 mar 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

El Concello de Caldas de Reis acaba de iniciar los trabajos de restauración de la fuente del Campo da Torre, en el barrio del mismo nombre. Con esta actuación el gobierno local da continuidad al programa municipal Fontes no Camiño, que desde el 2016 se propone rehabilitar y poner en valor las fuentes históricas que se encuentran a lo largo del recorrido del Camino Portugués a su paso por la villa termal. El plan está subvencionado por la Diputación. Según el expediente municipal original, la fuente pública y el abrevadero del Campo da Torre data de 1861. El proyecto era del arquitecto José María Ortiz y la contratación de la obra recayó en el maestro de obras Gregorio Trapote.

Lo que busca el Concello es revertir el progresivo deterioro de los materiales originales (granito, forja y bronces), mejorar el entorno del manantial, así como intentar recuperar la traza original de posicionamiento de la desaparecida torre medieval de la reina Doña Urraca, que estaba situada a continuación. La rehabilitación integral de la fuente del Campo da Torre permitirá restaurar los elementos de granito y forja deteriorados, la limpieza de los caños de bronce-latón, recomponer los encintados y limpiar el conjunto eliminando la costra biogénica y vegetación de los tanques y envolvente hacia el río. También le será devuelta, según señaló el Concello, la cota de acceso al tanque posterior que servía de abrevadero de animales (que en la actualidad se encuentra semienterrado), y acondicionar las instalaciones y mejorar su estanqueidad para volverla a poner en correcto funcionamiento, Los trabajos cuentan con informes favorables del comité asesor del Camino y Patrimonio. La intención del gobierno local es reforzar la imagen del entorno del puente medieval del Bermaña y poner en valor el remate del conjunto de la calle Real y el Camino de Santiago.

Hasta ahora, se han restaurado la Fonte da Burga, la fuente de la plaza de abastos y dos fuentes en Paradela. Está en trámite la rehabilitación de la fuente de las Palmeiras, que data de 1920.