La Xunta acometerá obras para poner en servicio la EDAR de Paradivas, en Caldas

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se reunió este viernes con el alcalde, Juan Manuel Rey


Caldas / La Voz

La Xunta ejecutará obras de mejora para poner en servicio la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Paradivas, en el municipio de Caldas de Reis. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, trasladó este viernes al alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), que el Gobierno gallego asumirá las actuaciones para la optimización de la planta mediante una inversión que supera los 40.000 euros. La depuradora, que trata las aguas residuales de los núcleos de Paradivas, en San Andrés (Caldas) y de Sabadín, en Moraña, está actualmente fuera de servicio debido a los problemas que presentan los equipos y a la falta de mantenimiento. Desde Augas de Galicia se hace hincapié en que la ejecución de esas mejoras en la infraestructura es «prioritaria» ya que, una vez en funcionamiento, evitará el aporte de aguas residuales contaminantes al embalse del Umia. Desde el departamento de la Xunta se subraya que el vertido «descontrolado» de aguas residuales sin depurar es una de las causas de la eutrofización de la presa de A Baxe y de la proliferación de cianobacterias.

Asimismo, la responsable de Augas trasladó al regidor toda la información disponible en la Xunta en relación al seguimiento y a los resultados de las analíticas sobre la concentración de cianobacterias y de toxina en el embalse de Caldas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta acometerá obras para poner en servicio la EDAR de Paradivas, en Caldas