Sanidade abre expediente al Concello de Caldas por el agua de las cuatro unitarias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

BNG

La consellería señala que el Ayuntamiento es el responsable del abastecimiento en las escuelas de Godos, Saiar, Carracedo y San Andrés de César

06 feb 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

El pasado diciembre la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade comunicaba al Concello de Caldas de Reis el inicio de un expediente sancionador por infracción administrativa de la Lei de Saúde de Galicia. Los hechos se remontan a febrero del 2018, cuando tras una inspección se detectaron irregularidades en las aguas de consumo humano de las escuelas unitarias de Godos, Saiar, Carracedo y San Andrés de César. En concreto, se afirmaba que el agua no estaba clorada y que no se realizaba ninguna analítica del agua. Sanidade dio un plazo de tres meses al Concello para adoptar varias medidas correctoras: desinfectar el agua de consumo; un análisis completo en la red de distribución de cada escuela con los que parámetros indicados; y un registro diario de la concentración de desinfectante en el agua. En las escuelas de Godos y Carracedo se debía incluir además «o control das substancias radioactivas radón e actividade alfa e beta total».

La consellería relata que en una nueva inspección realizada el 2 de octubre del 2018 se mantenían algunas deficiencias, como que el agua no estaba desinfectada ni se observaba ningún depósito ni sistema de dosificación desinfectante. Unos días después, el 18 de octubre, la inspectora farmacéutica informa que en las muestras recogidas en Saiar y San Andrés de César «había presenza de coliformes totais» y en la de Carracedo, de «clostridium perfringers», por lo que no es apta para el consumo. En Carracedo hay carteles de agua no potable y el Concello lleva agua embotellada periódicamente, se señala. La Xunta entiende que los hechos pueden constitutivos de una infracción leve de la Lei de Saúde de Galicia y fija una multa de 600 euros.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el BNG de Caldas censuró que el equipo de gobierno ponga «en perigo a sáude dos nenos das unitarias ao non tomar as máis mínimas medidas para garantir a salubridade da auga».