El BNG de Caldas pide la dimisión de la conselleira Ethel Vázquez por «mentir» sobre el agua del Umia

El concejal Manuel Fariña muestra analíticas del 2010 que revelan que sí hubo toxina en el río a su paso por Caldas y por Portas


Caldas / La Voz

La Xunta de Galicia afirmó este miércoles que nunca se registró toxina en el embalse del Umia. El BNG de Caldas de Reis no ha esperado mucho para reclamar la dimisión de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. «Cos datos na man, pedimos a dimisión da conselleira Ethel Vázquez por mentir e insultar a intelixencia dos caldenses. Analíticas publicadas no seu momento, no 2010, constatan que houbo toxina e tanto nese ano como no 2006 incluso se tivo que cortar o subministro», aseguró. Para los nacionalistas de Caldas, la Xunta no puede negar «a maior, a evidencia». El edil del Bloque no solo aludió a esos análisis del 2010, sino que aseguró que el biólogo Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, de la USC, «detectou todos os anos toxina». Para el portavoz del BNG la Xunta no puede zanjar los compromisos pendientes con el Umia con una visita técnica a la depuradora de Paradivas, en San Andrés. También instó al presidente del Ejecutivo gallego, Núñez Feijoo, a que reciba de una vez al comité de crisis del Concello de Caldas, que pidió y reiteró una entrevista el pasado 5 de septiembre. Fariña admitió que la petición de dimisión de la conselleira de Infraestruturas es una iniciativa del BNG, aunque la trasladará al resto del comité de crisis cuando se vuelva a reunir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG de Caldas pide la dimisión de la conselleira Ethel Vázquez por «mentir» sobre el agua del Umia