La Xunta asegura que trabaja en medidas para minorar el alga del Umia

La Consellería de Infraestruturas reitera ante el comité de crisis del Concello de Caldas que «nunca se detectou presenza de toxina» en el embalse


Caldas / La Voz

La Xunta valoró la entrevista que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron este miércoles en Pontevedra con el comité de crisis del Concello de Caldas de Reis. Si alcalde y concejales de la oposición dieron su versión tras el encuentro, el departamento autonómico hizo lo propio. Afirmó que «nunca se detectou presenza de toxina no encoro», por lo que en su opinión, nunca existió riesgo para la salud. Además garantiza que continuará trabajando en medidas para minorar la aparición de cianobacterias, aunque no concretó cuáles.

Augas afirmó que se compromete a colaborar «técnica e financieiramente» con el Concello de Caldas en la mejora del saneamiento en Paradivas, en San Andrés, y en el estudio de posibles nuevas captaciones de agua, así como en facilitar «toda a información relativa a analíticas e investigacións no encoro». También se acordó optimizar los niveles de agua en la presa durante el verano con el fin de tratar de minimizar la presencia de cianobacterias. No obstante, desde la Xunta se insiste en que las captaciones actuales están preparadas para tratar el agua con presencia de cianobacterias. Ante las críticas de parte del comité de crisis, la conselleira subrayó la «calidade dos controis permanentes» que se realizan para detectar la posible presencia de toxinas, al analizarse 12 parámetros disueltos y otros 12 intracelulares. «Os esforzos continuarán a centrarse na eliminación de nutrientes da auga, tras comprobarse os efectos positivos no tempo da posta en servizo da depuradora de Cuntis», añadieron.

La Administración gallega considera «lamentable» la actitud del portavoz del BNG de Caldas, Manuel Fariña, en la reunión de este miércoles. «Simplemente achegou insultos, faltas de respecto e mesmo ataques á integridade profesional dos funcionarios de Augas de Galicia e dos demais departamentos da Xunta responsables dos estudos técnicos do encoro do Umia», afirmaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta asegura que trabaja en medidas para minorar el alga del Umia