Opositores al embalse exigen que sea Medio Ambiente quien afronte el problema del Umia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

EMILIO MOLDES

Cuestionan que el comité de crisis del Concello de Caldas se reúna con Ethel Vázquez

19 ene 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

La polémica está servida antes de que se celebre el encuentro. La Coordinadora Anti-Encoro do Umia se ha referido este sábado a la reunión que el comité de crisis del Concello de Caldas de Reis mantendrá el próximo miércoles, 23 de enero, con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para analizar la situación del río y del embalse de A Baxe y los problemas de potabilidad del agua. Para el colectivo que lleva más de veinte años oponiéndose a la presa esa entrevista con la titular de Infraestruturas es una «broma de mal gusto». «Non é a conselleira Vázquez (Ethel), encargada de administrar o formigón, a que ten que dar esa solución, senón a conselleira Vázquez (Ánxeles), como responsable do medio ambiente e o patrimonio natural de Galicia, a que ten que afrontar o problema», señala la Coordinadora.

«Máis formigón»

La plataforma apunta que aunque paradógicamente el organismo Augas de Galicia está adscrito en la actualidad a la Consellería de Infraestruturas, los órganos encargados de la protección del río son , o deben ser, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, «amén da Dirección Xeral de Saúde Pública, adscrita á Consellería de Sanidade, segundo as competencias que a cada un destes órganos lles atribúen as leis». El colectivo vecinal sostiene que la intervención en el Umia de la consellería encargada de las carreteras y autovías da pistas ya de la manera en que se pretende afrontar el grave problema ambiental y de salud pública en el río. «Metendo máis formigón e continuando a dilapidar os recursos de todos, gastando cartos que deberían satisfacer necesidades sociais ou calquera outros intereses para a cidadanía», remacha.

La Coordinada Anti-Encoro añade que ni siquiera si el dinero que pretenden gastar fuera de sus bolsillos estaría de acuerdo, «xa que o estado do río e da auga require non demorar máis a verdadeira solución do problema: o desmantelamento do negocio hidroeléctrico».