Sube la cianobacteria en el embalse del Umia y en la captación de Segade, en Caldas

c. b. CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

M.C.

El último análisis hecho público tiene fecha del 5 de noviembre

13 nov 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

La cianobacteria que tiñe de verde la lámina de agua del embalse del Umia se mantiene en pleno otoño. La Consellería de Medio Ambiente acaba de hacer público un nuevo análisis del agua, correspondiente al 5 de noviembre. Con respecto al anterior sondeo, del 29 de octubre, la tendencia es al alza en la presa de A Baxe, donde se ha pasado de 28.000 células de Microcystis por mililitro de agua a 51.250; y también en la captación de Segade, con 15.500 células frente a las 8.000 que había una semana antes.

Donde se registra menos presencia del alga es en la cola del embalse, debido a las últimas lluvias. En este caso se contabilizan 23.000 células frente a las 302.000 del anterior análisis.

El pantano del Umia, que está al 58,73 % de ocupación, según el último boletín hídrico, sigue en estado de alerta por cianobacterias. Una situación que la Xunta decretó el pasado 6 de julio, hace más de cuatro meses, debido a la proliferación de esta alga tóxica. El proceso de eutrofización de este verano dio lugar a la constitución de un comité de crisis en el Concello de Caldas para exigir a la Xunta que aborde esta problemática medioambiental y de salud pública.