El Museo divulga la obra del Sabio Caldas

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Ramón Leiro

El Sexto Edificio acoge desde ayer una muestra dedicada al científico colombiano José Francisco de Caldas

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Pontevedra acaba de sumarse a los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento del polifacético científico colombiano Francisco José de Caldas (1768-1816), que desde el pasado día 9 viene celebrando el Concello de Caldas de Reis, localidad de la que procedía su padre y de la fue nombrado hijo adoptivo. El Sexto Edificio acoge desde ayer una exposición divulgativa sobre la figura y la obra de este investigador de talla universal, que destacó por sus trabajos de astronomía, geografía, botánica y física en el Virreinato de Nueva Granada, actuales territorios de Colombia y Ecuador, donde se le conoce como el Sabio Caldas y el Gallego de las Ciencias.

La muestra inaugurada este miércoles reúne 57 obras originales de este gran científico reconocido por la Unesco, que fueron cedidas por el Centro Geográfico del Ejército, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), y el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). La mayoría de ellas se exponen por primera vez al público, destacando la serie de los perfiles de los Andes. Principalmente, se trata de mapas y perfiles fitogeográficos de Colombia y Ecuador, así como dibujos botánicos e instrumentos de observación astronómica de finales do siglo XVIII.

Con motivo de la preparación de esta exposición se localizaron en diversos archivos españoles más de 40 documentos inéditos de Francisco José de Caldas, desconocidos hasta ahora por los investigadores y considerados de gran importancia. Destacan, especialmente, los trabajos cartográficos de diversas zonas da actual Colombia, diversos tramos del río Magdalena e algunas vías de comunicación proyectadas por el propio Caldas.

Mapas inéditos

Entre estas obras inéditas localizadas, se encuentra o mapa de mayor dimensión y calidad conocido hasta ahora, que representa el centro de Colombia al norte da ciudad de Bogotá, y el dibujo original de la nivelación de diferentes cultivos entre Bogotá y Quito, que segundo algunos investigadores sería el primer perfil fitogeográfico a nivel mundial.

La exposición ofrece diversas facetas del científico, su pasión por la observación, medición y estudio de la naturaleza y el territorio; su habilidad como tecnólogo, como ingeniero, como inventor, como astrónomo, como botánico, como geógrafo, como periodista científico y como miembro destacada en el proceso de independencia de Colombia en 1810, por lo que acabaría siendo fusilado en 1816, cuando tenía 48 años.

«Esta exposición es de vital importancia para dar a conocer en Galicia a un científico de talle universal, tal y como es reconocido por la Unesco, y al mismo tiempo también está suscitando un enorme interés entre la comunidad científica colombiana por el descubrimiento de esos trabajos inéditos, que constituyen un gran patrimonio cultural pata Colombia y Ecuador, los países en los que trabajó», así explicó Xabier Ballbé, el comisario de la muestra, su relevancia.

Al acto de inauguración de la exposición asistieron el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, el diputado de Cultura, Xosé Leal, y una amplia delegación de académicos e investigadores colombianos, encabezada por el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias, Enrique Forero. El regidor caldense, aprovechó, para anunciar que «desde o goberno municipal imos traballar para converter a figura de Francisco José de Caldas nun banderín de enganche para o desenvolvemento socioeconómico no noso Concello».

Como complemento de la exposición, el Museo ha organizado una serie de talleres de pintura con temáticas diferentes que aproximarán a los escolares a la figura del científico y a sus trabajos en el campo de la botánica, la astronomía y la geografía.

Ademas, hoy jueves, a las 20 horas, en el Sexto, Gabriel Jaime Gómez Carder, divulgador científico y ex director del Planetario de Medellín, pronunciará una conferencia sobre Francisco José de Caldas titulada O Galego, como el mismo firmaba por el origen de su padre.