Caldas aprueba definitivamente su primer plan de urbanismo tras 15 años de tramitación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El documento delimita diez sectores de uso industrial y el 85 % del territorio es suelo rústico

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un paso muy positivo después de mucho tiempo de trabajo. Pertenecemos a un club muy exclusivo de nueve municipios que lo tienen en esta legislatura. El plan es un instrumento para conservar nuestros valores patrimoniales, avanzar en el desarrollo industrial y potenciar nuestro cinturón verde». Las palabras son del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), tras la orden de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que firmó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

El Concello había adjudicado en el año 2003 a la empresa Pettra, siendo regidor José María Tobío, la redacción de su primer plan de urbanismo. Han pasado quince años para decir adiós a unas normas subsidiarias que eran de 1995. La titular del departamento de la Xunta se desplazó este martes a Caldas para ese acto y después mantuvo un encuentro con los portavoces de los grupos políticos de la corporación, donde se abordó la situación del río Umia y del embalse.

El PXOM de Caldas se había aprobado parcialmente en diciembre del 2016. Quedaba en suspenso un 4 % del ámbito del término municipal, o lo que es lo mismo, quedaba pendiente el visto bueno a 3 de los 19 suelos urbanizables propuestos por el Ayuntamiento. El motivo, que no estaban convenientemente justificados o estaban parcialmente sujetos a afecciones sectoriales (aguas o infraestructuras).

Ángeles Vázquez trasladó al alcalde su satisfacción personal al ser el de Caldas el primer PXOM que aprueba desde que asumió las competencias de ordenación del territorio -antes era conselleira de Medio Rural-. Destacó que el plan ofrece seguridad jurídica y reserva más de 560.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, y 132.339 para equipaciones comunitarias. Se podrán llevar a cabo, dijo, proyectos como la ampliación de la Casa do Concello y del IES Aquis Celenis, la construcción de un nuevo centro de salud o la creación de parques fluviales.

El PXOM prevé atender las necesidades urbanísticas de la localidad durante los próximos 16 años. El 8,77 % del territorio queda clasificado como suelo de núcleo rural; el 3,50 % como suelo urbanizable y el 2,03 % como suelo urbano. El restante 85,77 % es suelo rústico. Respecto a la actividad industrial, se delimitan diez sectores de uso industrial en varias zonas (As Veigas de Almorzar, Arcos da Condesa o Godos), regularizando asentamientos surgidos al margen del plan.