La valedora do pobo admite a trámite la queja municipal por la situación del río Umia

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de crisis creado el pasado 29 de agosto en el Concello de Caldas de Reis para exigir soluciones al río Umia y al embalse de A Baxe -en alerta desde el 6 de julio por la presencia de cianobacterias- volvió a reunirse este martes. Según el alcalde, Juan Manuel Rey, fue un encuentro «de trámite» a la espera de que se materialicen varios compromisos de la Xunta. Lo que sí trascendió es que la valedora do pobo admitió a trámite la queja trasladada sobre el estado del cauce y de la presa.

«Hicimos un seguimiento al tema de la valedora y estamos pendientes de que la empresa Espina y Delfín nos remita un informe sobre el estado del agua de abastecimiento», señaló el regidor. El comité de crisis se constituyó a iniciativa del grupo de gobierno y está integrado por todos los portavoces de los grupos municipales (PSOE, PP, ICdR y BNG).

La situación de la presa de A Baxe sigue siendo preocupante. Los últimos análisis publicados en la página web de la Consellería de Medio Ambiente son del 24 de septiembre. Ese día había presencia de la cianobacteria Microcystis en la presa (11.500 células), la cola (93.500) y la captación de Segade (15.500). Según el Boletín Hidrológico del 1 de octubre, el embalse tiene una ocupación del 65,53 %. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas del inicio del otoño hacen que el pantano siga presentando una pasta verde en la lámina de agua.

Actuaciones pendientes

Aunque algunos vecinos se muestran críticos con el papel que está teniendo el comité de crisis, sus miembros quieren dar un margen a la Xunta para que cumpla sus compromisos. Tras una reunión con Augas de Galicia, la Administración autonómica tenía previsto contactar con el biólogo Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, dependiente de la USC, para estudiar posibles soluciones al problema causado por el alga tóxica. Una cuestión que, según fuentes del comité de crisis, se abordará «con amplitud de miras».

Otra actuación asumida por Augas es la elaboración de un informe completo sobre los sedimentos que hay en el entorno urbano del río y las especies invasoras. También está en estudio la cofinanciación con el Concello de una obra para mejorar las captaciones del monte de Santa María. Caldas se surte en la actualidad en un 50 % de ellas.