Gonzalo Caballero: «Hai un problema ambiental grave na provincia co río Umia»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

El líder de los socialistas se suma a las quejas por la cianobacteria

06 sep 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se sumó ayer al frente de alcaldes que reclaman una solución para el embalse del Umia y la situación que sufre, aquejado de la proliferación de un alga. Caballero visitó el embalse de Caldas de Reis para denunciar lo que calificó de «falla de responsabilidade» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los reiterados episodios de microcistina, el alga que tiñe de verde el río Umia, como consecuencia del agua embalsada.

«Existe un problema moi grave», alertó el líder de los socialistas gallegos, que comparte el análisis del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, acerca de que es necesario un proyecto integral para hacer frente a un problema que se repite año a año por estas fechas. Caballero puso sobre la mesa la necesidad de una limpieza del embalse, en una visita que realizó a la zona en compañía de Rey, y del regidor de Cuntis, Manuel Campos, así como de los portavoces socialistas en la comarca.

El líder del PSdeG reprochó a Feijoo que ni siquiera haya tenido «o tacto» de acercarse sobre el terreno para evaluar la situación, una queja que hizo extensiva a la consellería de Medio Ambiente, toda vez que el río Umia se mantiene en alerta por las cianobacterias desde el pasado mes de julio

Esta situación, alertó Caballero, tiene unos «efectos económicos, medioambientais e socias» claros. Está siendo el Ayuntamiento de Caldas el que está asumiendo un alto coste económico para que los vecinos tengan un agua «de calidade», reprochó. «O Partido Popular ten que entender que hai un problema ambiental grave na provincia de Pontevedra e que hai que limpar o encoro. Non pode darlle as costas aos veciños», dijo Gonzalo Caballero, antes de subrayar que los efectos se dejan notar desde Caldas hasta Vilagarcía.

«Os pozos filtrantes inaugurados hai anos non se usan», alerta el BNG

El BNG de Caldas se sumó ayer a la polémica para asegurar que propondrá en la próxima reunión del gabinete de crisis convocado por el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE) que se pongan en funcionamiento los pozos filtrantes construidos en las riberas del río Umia. «Segundo lle confirmou Juan Manuel Rey -dicen desde la formación nacionalista- ao portavoz municipal do BNG, Manuel Fariña, malia a estar inaugurados hai anos aínda non se puxeron en funcionamento, o que non deixa de ser unha mostra da importancia que lle dá o goberno municipal a un problema tan grave coma esta», reprochan los nacionalistas.

«A principal preocupación de Juan Manuel Rey neste momento debera ser a de ofrecer ás veciñas e veciños unha auga da máxima calidade posible, sen embargo está a mostrar unha falta de liderado e unha desidia certamente preocupantes», dijo Fariña justamente en el día de la visita del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, al embalse junto a distintos regidores afectados, entre ellos el propio Juan Manuel Rey.

Sin embargo, para el BNG, las actuaciones reivindicativas de Rey con la Xunta no se corresponden con los hechos y acusa tanto al Ayuntamiento de Caldas como a la Xunta de Galicia de hacer del Umia «un auténtico camposanto de cartos, no que levan investido grandes cantidades de diñeiro en obras que logo non se utilizan», en referencia a los mencionados pozos del filtrado en las márgenes del río.