Los carteles que prohíben el baño en el Umia no citan el alga tóxica


caldas / la voz

El pasado miércoles la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra remitió un escrito al Concello de Caldas de Reis para que, «de xeito inmediato», procediera a señalizar el río Umia. En concreto, instaba al Ayuntamiento a informar a la población sobre el peligro que puede suponer el baño y realizar actividades acuáticas en el río Umia, debido a la presencia de cianobacterias en el embalse de A Baxe.

Desde Sanidade se subraya que aunque en el municipio de Caldas no existen zonas de baño censadas oficialmente, sí se tiene constancia de que hay personas que se bañan y realizan actividades acuáticas en el entorno de la presa. En una inspección visual llevada a cabo por técnicos de la Xefatura se comprobó la ausencia de esa señalización.

Recibida la comunicación del departamento autonómico, el gobierno local de Caldas ordenó a sus técnicos que instalaran esa señalización en el malecón de la carballeira y en la cascada de Segade, las dos zonas principales de baño para vecinos y turistas. No obstante, los carteles no aluden al alga tóxica Microcystis, responsable de que las aguas del pantano se tiñan de verde. En el escrito de Sanidade se especificaba expresamente el contenido y el modelo de señal, que nada tiene que ver con las colocadas. En los carteles instalados solo figuran cuatro palabras -«Prohibición permanente del baño»- y un círculo con el icono de una persona nadando con la señal de prohibido. Ese folio blanco está dentro de un plástico, para evitar que se estropee si llueve, y clavado en un árbol, en el caso del malecón, con cuatro chinchetas. Debería poner, «presenza de cianobacterias tóxicas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los carteles que prohíben el baño en el Umia no citan el alga tóxica