Caldas reclama que se afronte ya el problema de salud pública del Umia

Todos los partidos critican la situación del embalse y del río y exigen actuaciones

.

caldas / la voz

Con más o menos contundencia, pero hay unanimidad. Los cuatro partidos políticos con representación en el Concello de Caldas de Reis -PSOE, PP, Independentes de Caldas (ICdR) y BNG- reclamaron este miércoles a la Xunta que afronte ya el problema de salud pública y medioambiental derivado de la eutrofización del embalse del Umia.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel González (PSOE), afirmó que en la situación del río cada uno tiene que asumir sus competencias. «De momento no hay problemas con el abastecimiento a la población, pero vamos a presentar alguna iniciativa para hacer la queja más visible», señaló el concejal, que aseguró que cuando Augas de Galicia decreta el estado de alerta del embalse por cianobacterias solo lo comunica al Concello, pero no toma ninguna otra medida para informar a la población.

El todavía presidente local del PP, Jesús Goldar, remachó que hay que buscar una solución. «La situación del río es muy desafortunada y el Umia no puede estar así. Hay que exigir que se tomen cartas en el asunto, un círculo de vida como es un río no puede estar así», remachó. Goldar aludió a la falta de datos sobre el tratamiento experimental con corteza de eucalipto que se aplica desde el 2011 y anunció que su partido se dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente.

Fernando Pérez, portavoz de ICdR, calificó de urgente y necesario que se empiece a analizar la viabilidad del derribo de la presa puesto que es un problema de salud pública. «Es un problema por el abastecimiento, por el perímetro del embalse y por la salud de las personas y los animales. Mucha gente que va a bañarse a la cascada tiene miedo», apuntó el edil. ICdR exigirá un estudio multidisciplinar sobre la situación del agua y su afección a las personas, a la ría de Arousa y al marisqueo.

Por su parte, el concejal del BNG, Manuel Fariña, sostuvo que el Umia es hoy «un río morto» y «un camposanto de cartos»: «A solución téñena os técnicos, é abrir a presa para recuperar o río, sobre todo, o tramo urbano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Caldas reclama que se afronte ya el problema de salud pública del Umia