Tras el PortAmérica llega a Caldas de Reis el Orixe Festival

CALDAS DE REIS

Ramón Leiro

Música y otras propuestas culturales se dan la mano en la localidad en la recta final del mes de agosto

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si julio fue el mes del PortAmérica, agosto es el mes de otro festival en la localidad de Caldas de Reis: Orixe Festival. Se trata de una cita más modesta, pero igual de implicada. El Orixe Festival, que antes fue Orixe Candente, está organizado por la Asociación Recreativa Contracultural Zona Afectada, que apuesta por una cita musical y cultural en espacios emblemáticos de la villa termal.

La presentación del Orixe Festival tuvo lugar este martes en el Concello de Caldas. La principal novedad de la edición del 2018 es que el festival arrancará con el concierto rock principal. Será el próximo 18 de agosto, sábado. El malecón del Parque Jardín albergará, a las 22 horas, las actuaciones de Nao, Cuarta Xusta, Tecor Societário, Cabina y Fun Deejays. Ese arranque musical dará continuidad a una semana de propuestas culturales.

Hasta ahora, era el concierto central el que ponía el broche al Orixe Festival. Lo que sí se mantiene es la entrada gratuita y solidaria. Todas las personas que quieran disfrutar del concierto tendrán que aportar un kilo de alimentos no perecederos. La organización del festival y el Banco de Alimentos de Pontevedra mantienen su colaboración.

Esta faceta solidaria la destacó José Luis Doval, representante del Banco de Alimentos, que apuntó que la colaboración del festival es una gran ayuda para atender a las 25.000 personas que la entidad asiste en la provincia. En la edición del 2017 se habían recogido cerca de 2.000 kilos de alimentos para la despensa del Banco.

Las actividades complementarias tendrán lugar la semana siguiente al concierto del 18 de agosto. Se incluye un recital poético, una charla sobre la cultura vikinga, una jam session y la presentación del nuevo libro de Baia Fernández. Todas están previstas para las 21.30 horas y se desarrollarán en distintos espacios públicos.

La primera será el domingo 20 un recital poético en la calle Real. El lunes 20 está prevista una charla sobre la influencia de la cultura vikinga a cargo de Pablo Culebras. La jam session será una improvisada reunión musical a la que el martes 21 podrá sumarse todo el que quiera en la Praza do Camiño. La concejala de Cultura de Caldas, María López, el alcalde, Juan Manuel Rey, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, participaron ayer en la presentación del festival, junto a miembros de la asociación.