El Camino bate récords en Pontevedra

Xunta y Diputación apuestan por unificar la señalización de la Ruta Xacobea con el gobierno portugués


Pontevedra / la voz

A menos de tres años de que arranque un nuevo Año Santo, el del 2021, el Camino de Santiago a su paso por Pontevedra está de moda. De hecho, el número de peregrinos que recorren el itinerario portugués se ha incrementado en el primer semestre del año un 15 % con respecto al mismo período del 2017, mientras que la Ruta Xacobea por la costa ha duplicado las cifras del pasado año hasta llegar a los 4.699 visitantes cuando hace doce meses fueron 2.366. Más modestos son los crecimientos que están registrando la Vía da Prata, un 3 %, y el denominado Camiño do Inverno, que se situó en un 2 % de incremento.

Está claro que, en palabras de Carmela Silva, presidenta de la Diputación, el Camino «ten unha enorme capacidade de atracción». Por su parte, las previsiones que manejan en la Asociación Amigos do Camiño Portugués es que en este 2018 se superen los ochenta mil peregrinos en la provincia, una cifra que podría multiplicarse por dos en el Año Xacobeo.

Es por ello que el mantenimiento de estos itinerarios se ha convertido en un objetivo prioritario para las administraciones provincial y autonómica. En el caso de esta última, y en el marco de la Mesa do Camiño celebrada ayer, se anunciaron una serie de actuaciones que se acometerán en breve, como la licitación de la mejora de la movilidad peatonal en tramos de la carretera Baredo-Lourenza (Baiona), así como ya están redactados los proyectos para el vial Curro-San Amaro (Barro); la rúa do Parque, en Caldas; en Martores (Valga) y la mejora de la seguridad vial en el acceso al embarcadero de Oia.

De igual modo, destacó que ya se ha contratado a una empresa que se ocupe del mantenimiento integral de estos itinerarios que conjugan turismo y religiosidad. Además, se ha establecido que sea la Xunta la que ejerza de mediadora con esta firma a la hora de transmitir las reclamaciones de los concellos en el caso de que observen que existen deficiencias en algún tramo.

La Xunta, según adelantó Silva, mantiene la propuesta de establecer unas directrices de señalización del Camino de Santiago que unifique criterios implicando a todas las Administraciones, una propuesta que la presidenta de la Diputación vio con buenos ojos: «É algo que parece lóxico».

La intención es que esta iniciativa, incluso, se extienda a Portugal, de tal modo que en el país vecino «están estudando adoptar as mesmas recomendacións». De este modo, se buscaría facilitar los desplazamientos a las decenas de miles de peregrinos que recorren las distintas rutas del Camino de Santiago.

Se ha previsto comenzar por el Camino Portugués, tanto el tradicional como por su variante por la costa. El calendario establecido continuará en el 2019 con la Vía da Prata para un año más tarde acometer los trabajos en otros itinerarios jacobeos.

La señalización no es el único objetivo que se está impulsando con las autoridades portuguesas para reforzar el atractivo de las rutas que atraviesan Pontevedra. Así, no solo se promocionará en Lisboa, sino que se están manteniendo contactos con Turismo do Porto e Norte de Portugal para «intentar crear sinerxías comúns e paquetes turísticos ligados ao Camiño de Santiago».

En este ámbito, y dado la afluencia de peregrinos, el disponer de una red de albergues públicos es vital. Actualmente, la provincia dispone de una decena que podrían incrementarse en un corto período de tiempo, tal y como se expuso en la Mesa do Camiño. No en vano, cabe la posibilidad de que se abran unas dependencias en el casco antiguo de la ciudad de Vigo que daría servicio a aquellos visitantes que estén recorriendo la variante que transita por la costa.

Pernoctaciones en albergues

En todo caso, y al igual que se incrementó la llegada de peregrinos, otro tanto ocurrió con las pernoctaciones en los albergues, que crecieron un 20 %.

Carmela Silva, por otro lado, anunció que solicitará mantener un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada, para que el Gobierno central se implique en las infraestructuras sobre las que tienen competencia: «Que haxa un calendario que permita que estean en óptimas condicións. Non podemos olvidar que o 2021 é Ano Xacobeo e teñen que estar como unha patena as infraestruturas».

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, reconoció que las infraestructuras se encuentran «nun estado mellorable», si bien resaltó que ya se han adoptado las medidas para paliar esta situación. Así, no solo se mejorará la capa de rodadura o se actuará sobre la seguridad vial, sino que además se habilitará, al menos, un área de descanso.

Por su parte, Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, subrayó la coordinación existente entre todas las Administraciones. En todo caso, remarcó que «seguimos coa nosa reivindicación de seguridade no Camiño».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El Camino bate récords en Pontevedra