De proyecto piloto a iniciativa social y educativa consolidada

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

Un total de 24 alumnos participaron este curso en el plan de refuerzo del Concello de Caldas de Reis

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este curso empezaron 18 y termina con 24 alumnos. Escolares de 3º de primaria a 1º de bachillerato participaron este año en el proyecto de refuerzo social y educativo del Concello de Caldas de Reis. Se trata de una iniciativa que la concejalía de Benestar Social, Igualdade e Sanidade puso en marcha en el 2012 de forma experimental para combatir el fracaso escolar. La concejala Socorro Tobío (PSOE) recuerda que se trataba de favorecer que «os rapaces cuxas familias non conten con suficientes recursos económicos e/ou académicos para apoialos no ámbito escolar poidan ter un paso adecuado polo sistema educativo».

El proyecto, hoy consolidado, es una acción «complementaria» y «de apoyo» a la realizada en los centros educativos. Se propone a los menores una intervención, coordinada con colegios e institutos, que intenta ir más allá del ámbito académico. Así, se respalda al alumno no solo a través del refuerzo de los contenidos escolares e incremento de la motivación y la concentración, sino ofreciendo también una visión «máis integral» que favorezca la adquisición progresiva de una mayor autonomía, habilidades sociales, o la reducción o prevención de conductas de riesgo.

Desde el Concello apuntan que otro objetivo fundamental es impulsar una mayor implicación y participación activa de las familias en el proceso escolar de sus hijos.

Este curso el plan de refuerzo social y educativo arrancó el 2 de octubre y concluyó ayer, 15 de junio. Las sesiones tuvieron lugar en el sala de usos múltiples del Centro de Información á Muller (CIM) del Concello, ubicado en la calle Alfonso VII. Cuatro personas contratadas, una coordinadora y tres voluntarias se encargaron del trabajo con los menores. Estas clases extras se impartieron, de lunes a viernes, en horario de tarde (16 a 20.30 horas). La duración fue de una hora u hora y media, dependiendo del grupo de participantes y de la disponibilidad. La finalidad última, que los escolares aumenten su capacidad para superar dificultades académicas, sociales y familiares con vistas al futuro.