Gobierno local y oposición de Caldas ofrecen dos visiones del presupuesto

c. b. CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

emilio moldes

Las cuentas municipales salieron adelante con los seis votos a favor del PSOE

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos visiones contrapuestas fueron las que ofrecieron ayer gobierno local y oposición en el Concello de Caldas de Reis tras la aprobación del presupuesto municipal para este año, que asciende a algo más de seis millones de euros. Las cuentas salieron adelante con los seis votos a favor del PSOE. Los tres ediles del PP se abstuvieron y los dos de ICdR votaron en contra. El concejal del BNG no asistió.

Para los socialistas, el presupuesto se caracteriza por «unhas contas municipais saneadas e novos investimentos». Además de destacar la contención del gasto, el equipo de gobierno aludió a que aumentan las partidas destinadas a servicios sociales, ayuda en el hogar o infravivienda. Se mantienen las subvenciones al transporte de estudiantes universitarios, FP y otros estudios. En cuanto a inversiones, el PSOE cita la ampliación del cementerio o nuevas luminarias en el rural, junto a las que saldrán del Plan Concellos o al remanente de tesorería en un «ano récord».

Improvisado y desfasado

Lo que para el gobierno local es un «orzamento para as persoas», para Independentes de Caldas es un presupuesto «feito a correr, improvisado, desfasado e que incumpre a lei». Su portavoz, Fernando Pérez, criticó que se presente fuera de plazo y que no incluya partidas para la realización del inventario y la relación de puestos de trabajo (RPT).

Cuestionó, citando un informe de Intervención, que exista un volumen «enorme» de facturas del 2017 «no caixón sen pagar» y que se incluya una nueva dedicación parcial de 25 horas y 25.000 euros para el concejal socialista Manuel González. Fernando Pérez echó en falta que no se tengan en cuenta las reivindicaciones de la Policía Local y que entre las inversiones no figuren los terrenos para el nuevo centro de salud, la mejora de los accesos al instituto, la renovación de aceras o ayudas municipales para la renovación de viviendas en el casco viejo y el Camino.

Este partido de la oposición expuso que el presupuesto incumple la regla del gasto y en breve habrá que presentar un plan económico-financiero bianual, además de criticar el incremento del IBI rústico y el impuesto de plusvalías.