Protección Civil patrullará el Camino para reforzar la seguridad

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

EMILIO MOLDES

La Xunta presentó en Caldas el plan de colaboración a alcaldes y voluntarios de los municipios

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Reforzar la atención a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Es el objetivo del Plan de colaboración entre el Gobierno gallego y las agrupaciones de Protección Civil presentado este viernes en el Auditorio Municipal de Caldas de Reis. La iniciativa cuenta con una inversión de 120.000 euros y el año pasado llegó a siete localidades en el Camino Francés. Este 2018 se extiende a otros 15 concellos situados en el Camino Portugués. Hasta ahora solo se ponía en marcha en los años jacobeos.

La intención es reforzar la atención a través de las agrupaciones de Protección Civil, que colaborarán en la prevención, en la seguridad y en la ayuda a los peregrinos que hacen la ruta. En concreto, los voluntarios patrullarán tramos del Camino en las horas de mayor afluencia de caminantes, dando asistencia cuando sea preciso.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistieron a la presentación del plan, acompañados del director de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. En el acto participaron otros regidores de municipios por los que pasa el Camino Portugués, concejales de la oposición y miembros de Protección Civil.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor la nueva guía del peregrino para situaciones de emergencias, que se editará en el marco de este plan de colaboración. Esta medida se complementa con el resto de acciones incluidas en el Plan director del Camino de Santiago, documento que marca las pautas para la puesta a punto de todos los itinerarios con vistas al Xacobeo 2021. En el Camino Portugués y en el Portugués de la Costa está previsto invertir este año 2,5 millones de euros en mejora de la señalización y del firme. El Camino Portugués atraviesa 17 municipios de Pontevedra y A Coruña.