Caldas ultima un presupuesto de más de seis millones de euros tras dos años de superávit

La Voz

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

Las cuentas prevén nuevas inversiones y mantener subvenciones

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis ultima un presupuesto para el año 2018 de más de seis millones de euros, según explicaron ayer desde el grupo de gobierno. El presupuesto propuesto para el ejercicio «continúa na liña de contención do gasto iniciada nos anos anteriores, co obxecto de garantir a continuidade da boa situación económico-financiera municipal», destacan desde el consistorio.

En este sentido, los dos últimos ejercicios permitieron la cancelación anticipada de deuda a través de varias operaciones, sin que desde el año 2012 se hayan suscrito nuevas operaciones de endeudamiento municipal.

La intención del grupo de gobierno, que encabeza Juan Manuel Rey (PSOE), es aprovechar esta situación para «contribuír a dar unha resposta social ás desigualdades provocadas pola crise». «Son orzamentos para as persoas -destacan-, así aumenta a partida destinada a servizos sociais, con cantidades específicas para atención integral á muller, aos maiores, campañas de alimentos ou emerxencias». Como ejemplo, se aumentarán las partidas destinadas a la ayuda en el hogar y se mantienen las lineas de ayudas en materia de infravivienda. Programas como el Plan Madruga, que permite los desayunos de escolares en los colegios, se mantienen, así como las subvenciones al servicio de escuela infantil.

Las asociaciones y entidades culturales podrán optar a una línea de partidas específicas «con importes similares ou superiores aos do ano anterior». Estudiantes universitarios del municipio podrán optar también a ayudas al transporte. Las escuelas deportivas también mantendrán su línea de ayudas.

En el apartado festivo, se reserva un montante para fiestas tradicionales como el Entroido u Os Maios y San Xoán, así como diversas fiestas parroquiales.

La ampliación del cementerio, nuevas iluminarias en el rural, la compra de la finca para el edificio de usos múltiples, la mejora del pavimento de Soutelo de Abaixo, un nuevo vehículo para el departamento de Obras, un etilómetro para la Policía Local, nuevos proyectos de eficiencia energética y traídas de agua coparán el grueso de la inversión municipal. El contexto inversor y de gasto social se hará sin tocar tasas ni impuestos locales, destaca el equipo de gobierno, que subraya que desde el año 2012 no se han tocado.

«O novo orzamento non recolle ningunha operación de endebedamento, deste xeito, xunto coas amortizacións anticipadas levadas a cabo e as previstas, permitirán ao peche de ano acadar niveis moi óptimos de débeda viva, supoñendo un importante saneamento das arcas municipais», insisten desde el equipo de gobierno de Caldas.