Caldas es, junto a Padrón, Carballo y Vigo, el área con más riesgo de inundación

El Auditorio Municipal albergó una jornada técnica de la Xunta sobre aspectos clave para reducir el impacto de las riadas


caldas / la voz

La Xunta aprobó en el año 2016 el Plan de Xestión de Riscos de Inundación (PXRI). El siguiente paso es la confección de planes específicos para aquellas zonas que presentan un mayor riesgo en la comunidad. Caldas de Reis es, junto a Padrón, Carballo y Vigo, el área con más riesgo potencial significativo de inundación. Por ello, Augas de Galicia programó ayer en el Auditorio Municipal una jornada informativa de mañana y tarde dirigida a técnicos, asociaciones y vecinos de la localidad. El título, Aspectos clave na redución do risco de inundación. Entre otros asuntos se tocó el plan específico para área del Umia, los usos en zona inundable o la cobertura aseguradora.

¿Qué piensa el Concello de Caldas de la iniciativa? El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), afirmó que desconoce el documento sobre el plan específico de Caldas, ya que el borrador no fue remitido al Concello. No obstante, apuntó que el Ayuntamiento está «receptivo» y «dispuesto a colaborar» siempre que se tenga en cuenta «una solución integral para el río». El regidor expuso que el tramo urbano del cauce no puede presentar el aspecto actual. «No se puede hablar de reducir el riesgo de inundación, que es una obligación de la Administración, y tener el río sin limpiar, lleno de algas y sin dragar», sentenció.

El gobierno local anunció que en enero sacará a licitación el plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones (Pamri). «Se va a contratar a una empresa porque si hay un riesgo hay que saber cómo afrontarlo y la población tiene que estar informada», subrayó Rey.

Embalse de A Baxe

El conflicto que vivió Caldas y también Cuntis y Moraña a finales de los años 90 a raíz de la construcción del embalse del Umia estuvo ayer en boca de muchos vecinos. El propio alcalde lo recordó y recuperó la famosa frase que pronunció el exconselleiro Xosé Cuíña, de que la villa termal no volvería a inundarse salvo un segundo diluvio universal. «El paso del tiempo constató que el embalse por sí solo no era la solución para acabar con las riadas, palía sus efectos, pero no es la solución», aseguró. De hecho, tras la construcción de la presa fue necesario levantar un muro de contención en la margen derecha del Umia y dragar el río. Aún así, Caldas sufrió años después nuevas inundaciones.

Por su parte, desde la Xunta se señaló que los planes específicos de las áreas con más riesgo potencial significativo de inundación serán desarrollados por Augas de Galicia con la colaboración de varios departamentos autonómicos, la Dirección General del Agua, el Consorcio de Compensación de Seguros y los técnicos de los municipios afectados.

La idea que es todos lleven asociadas «solucións integrais» para los problemas concretos de inundación de esas áreas, que afectarán a muy diversos campos. El objetivo que se busca es triple: prevenir y preparar las áreas para episodios de inundación, proteger frente a estos fenómenos una vez que ocurren, y recuperar las zonas afectadas.

La Xunta quiere elaborar esos planes -en el caso de Caldas ya existe un primer borrador- con la máxima colaboración y transparencia posibles. «Trátase de concienciar á poboación que vive e que desenvolve as súas actividades na zona de risco, trátase de que coñezan o perigo e o risco das súas zonas, e que medidas se poden adoptar e que limitacións se establecen en aras de conseguir unha maior protección e seguridade para todos», apuntaron desde la Consellería de Medio Ambiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Caldas es, junto a Padrón, Carballo y Vigo, el área con más riesgo de inundación