La primera generación de transportistas de ganado vivo

Alfredo López Penide
López Penide CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

OSCAR CELA

La Diputación impulsa en O Grove y Caldas sendos cursos para obtener el carné de competencia

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En unas semanas, la primera generación de transportistas de ganado vivo impulsados por la Diputación de Pontevedra será toda una realidad. Ayer, en el marco del convenio que se firmó con el Colexio Oficial de Veterinarios de Pontevedra, se abrió el plazo para inscribirse en la primera edición de los cursos gratuitos orientados «á expedición do certificado de competencia para condutores ou coidadores no transporte de gando por estrada».

El primero de los tres seminarios programados arrancará el próximo 27 de noviembre en O Grove. En principio, se han ofertado un total de treinta plazas, de tal modo que una durante el curso los asistentes «recibirán os coñecementos suficientes para poder superar unha proba obxectiva para a obtención do certificado», cuya validez es indefinida.

Se trata del mismo procedimiento que se sigue, por poner un ejemplo, a la hora de conseguir el carne para manipular productos fitosanitarios. De este modo, a la formación reglada, le seguirá un examen que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos por las personas matriculadas, de tal modo que, una vez superado, dispondrán del certificado para poder trasladar animales vivos en vehículos especialmente acondicionados.

Los interesados en asistir a este curso pueden inscribirse en el Concello de O Grove a través del correo electrónico adlogrove@concellodogrove.es. En este punto, advirtieron que, en caso de que la demanda supere la oferta, las plazas se asignarán en función de la orden de entrada de la solicitud de inscripción.

A este primer seminario, le seguirá otro, ya en el mes de diciembre, en el Concello de Caldas de Reis.

Y es que no hay que olvidar que, tanto un reglamento como un real decreto, determinan que no toda persona está capacitada por el mero hecho de tener un carné de conducir para transportar ganado y animales vivos. Así desde hace más de doce años se ha establecido que se debe obtener un certificado de competencia que garantiza que se ha recibido formación sobre diversas cuestiones, entre ellas, en materia de sanidad animal. En este marco, el Colexio Oficial de Veterinarios de Pontevedra «é unha entidade autorizada conforme as leis que regulan os cursos de formación en materia de benestar animal que permitan a obtención desta certificación», destacaron desde la Diputación.