La cianobacteria se dispara en el Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

El alga «Microcystis sp» alcanza sus niveles más altos en los tres puntos de control del embalse. Es el récord desde que hace tres meses se decretó el estado de alerta

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El río Umia es más verde que azul en todo el entorno del embalse de A Baxe, en Caldas de Reis. La presencia de la cianobacteria Microcystis sp en la presa alcanza estos días valores récord en este 2017. Según los últimos análisis oficiales publicados por la Consellería de Medio Ambiente, en los tres puntos de control establecidos -la presa, la cola y la captación de Segade- se ha disparado el número de células del alga. Los datos corresponden al pasado 9 de octubre, con lo que a día de hoy podrían ser todavía más elevados, al acumular algunas jornadas más sin lluvia y con temperaturas muy altas para esta época del año.

En concreto, en la presa de A Baxe se contabilizan 73.000 células del alga Microcystis sp por mililitro de agua. Una cantidad que en la cola se eleva hasta las 265.750 células. En Segade, punto de captación de agua del Concello de Caldas, se registran 17.000 células.

En los tres casos son valores récord desde que la Xunta decretó el estado de alerta en el embalse del Umia hace tres meses, el 6 de julio. Además de la presencia de Microcystis sp, la cianobacteria dominante, durante este verano se han detectado otros tipos, como la Aphanocapsa sp y la Anabaena sp. En ambos casos los niveles son escasos.

El aspecto que ofrece el río en la zona de A Pontenova, en los municipios de Cuntis y Moraña, es impactante. Los vecinos del lugar están acostumbrados a que el agua se tiña de verde a finales de cada verano. Aunque se trata de un fenómeno natural que hasta el momento no ha tenido consecuencias en el abastecimiento de agua en ninguno de los tres concellos, no faltan voces que exigen responsabilidades a la Consellería de Medio Ambiente. «É un tema que desgraciadamente a xente ten asumido. Pero aínda que o Concello non teña competencias nós entendemos que se deberían pedir explicacións á Xunta polos máis de 300.000 euros que investiu no tratamento con cortiza de eucalipto», señaló el concejal de Veciñanza Santiago Martínez.

Aunque preocupante, la situación actual está lejos de la registrada en el 2010, cuando el alga colapsó los filtros de la planta depuradora de Caldas.