Reclaman los resultados del tratamiento con eucalipto en el Umia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

VECIÑANZA

Veciñanza pide al alcalde de Cuntis que solicite a Augas de Galicia los datos oficiales de un plan piloto que costó más de 382.000 euros

18 jul 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

El grupo Veciñanza ha exigido hoy al alcalde de Cuntis, Manuel Campos (PSOE), que le demande a Augas de Galicia los resultados del tratamiento con eucalipto en el embalse del Umia, iniciado en julio del 2011. Este partido expone que con una nueva alerta por contaminación en la presa de A Baxe, el gobierno municipal mantiene «a súa particular indiferenza» ante lo que califica de mayor problema ambiental de la comarca. En marzo del 2016, el pleno del Concello de Cuntis había aprobado una moción para reclamar responsabilidades al organismo de la Consellería de Medio Ambiente y más de un año después «nada se sabe dun tratamento que custou máis de 382.000 euros».

La presencia de la cianobacteria Microcystis sp, que en momentos de máxima floración puede liberar la toxina microcistina y causar daños hepáticos, obligó el pasado 6 de julio a la Xunta a decretar el estado de alerta en el embalse del Umia. Se trata de un proceso natural que se produce en aguas estancadas cuando se dan una serie de condiciones, como un aumento de las horas de luz solar y de las temperaturas, sumado a un exceso de nutrientes en el agua.

Veciñanza expresó su temor a que este año la contaminación pueda alcanzar niveles de récord y tener consecuencias para el abastecimiento. «Se as condicións climáticas do verán non mudan, os niveis de contaminación poden bater marcas e resultar verdadeiramente preocupantes», señaló la formación.