Caldas descarta ampliar el horario de la biblioteca y aclara que no es un aula de estudio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

cedida

El Ayuntamiento baraja en todo caso una «solución alternativa»

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Caldas de Reis no ampliará el horario de la biblioteca pública municipal. El equipo de gobierno responde así a una petición estudiantil con recogida de firmas en Internet para conseguir que este servicio abra de 9 a 21 horas. El Ayuntamiento subraya que, según la ley, una biblioteca pública es un servicio básico que tiene como finalidad «ofrecerlle á cidadanía, en condicións de igualdade, gratuidade e continuidade, o acceso a un conxunto organizado de fondos bibliográficos e recursos informativos que posibiliten a información, a educación e a cultura».

Por tanto, remacha, no se puede confundir una biblioteca pública con un aula de estudio. «Os usuarios poden usar a biblioteca pública municipal para estudar, pero nunca pretender convertila nunha sala de estudo, xa que as funcións e as actividades que debe realizar van moito máis alá», apunta en un comunicado. Desde el gobierno local subrayan que para que una biblioteca cumplan sus funciones y no sea un equipamiento pasivo -edificio, mesas y sillas- debe prestar una batería de servicios dirigidos a todos los miembros de la comunidad. Entre ellos, cita actividades de difusión sociocultural y de animación a la lectura como clubes de lectura, cuentacuentos, talleres, visitas escolares, presentaciones de libros, charlas y debates, grupos de conversación en otros idiomas, asesoramiento a usuarios en sus lecturas, respuesta a múltiples y variadas demandas de información, etcétera.

«A biblioteca de Caldas, como tantas outras, non ten espazos compartimentados e, polo tanto, a convivencia é imprescindible», asegura el Concello. Respecto al horario, considera que el actual es «amplo e estable». En invierno abre al público 35 horas a la semana -la Xunta exige 25 para integrarse en su red de bibliotecas-, y en verano, 30 horas.

En un plano más político, el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), afirma que, aunque se descarte ampliar el horario de la biblioteca, se podría estudiar una «solución alternativa», instando a las estudiantes que impulsaron la petición en la Red a solicitar una entrevista.

El regidor sí criticó que Independentes de Caldas (ICdR) apoye la solicitud para ampliar el horario de la biblioteca, cuando este partido de la oposición -dice Rey- emplazó varias veces al Concello a eliminar las horas extras y calificó de «excesivos» los gastos de personal. «No se puede ampliar el horario de la biblioteca sin contratar más personal o sin pagar horas extras, por lo tanto, ese concejal no puede decir una cosa y la contraria», entiende el alcalde.