Caldas no tomará medidas contra el circo Vienna al asumir que no usará animales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

La asociación Libera denunció la presencia de la instalación

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación animalista Libera denunció ayer la presencia de un circo con animales en el municipio de Caldas de Reis. El colectivo hizo público un escrito en el que afirma que entre esos animales podría haber algunos considerados potencialmente peligrosos, como caimanes. Además, su portavoz, Rubén Pérez, indicó que el Concello de Caldas aprobó el pasado año una iniciativa para rechazar este tipo de espectáculos con seres vivos. Junto a la denuncia pública, Libera estaba a la espera de conocer la decisión del equipo de gobierno sobre la presencia del circo.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), indicó a preguntas de La Voz que los propietarios del circo Vienna entregaron una «declaración jurada» donde consta que no utilizarán animales en sus espectáculos circenses, por lo que, en principio, el Concello no va adoptar ninguna medida contra la instalación. «Haremos un seguimiento a través de la Policía Local para ver si efectivamente es así, pero el resto de los papeles están en regla, los terrenos no son municipales y no procede la clausura del circo», comentó el regidor. El circo se montó en unos terrenos privados situados en la carretera de Vilagarcía, enfrente del hotel Sena.

Aunque Libera no se dirigió por escrito al Ayuntamiento de Caldas, la asociación sí solicitó al gobierno local que tome medidas para impedir el uso de los animales en las funciones anunciadas por la empresa. Y lo hace porque considera que el Concello tiene que ser «coherente» con el texto aprobado en el 2016. Caldas se sumó a otras 70 localidadees gallegas que ya cuestionan estos espectáculos, «incluido como veto, en especies silvestres, en el proyecto de ley de bienestar animal». El colectivo cuestiona el uso de fauna silvestre en cautividad para ser empleada, dicen, «en espectáculos que suponen un trato antinatural de los animales».