La unión de Cultura Quente y PortAmérica busca un salto de calidad

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Los festivales se presentaron esta mañana en Caldas. Música, gastronomía y arte son las principales apuestas

24 may 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

Dos festivales en uno. Caldas de Reis opta por el mestizaje y a su marca por excelencia, Cultura Quente, sumará este año el tirón de una de las citas musicales más mediáticas, PortAmérica. El festival deja Nigrán para ganar espacio físico y mejorar sus condiciones a orillas del río Umia. Cultura Quente, que dentro de su programa incluye por tanto el PortAmérica, se desarrollará del 3 al 15 de julio. La organización cree que la integración será positiva para las dos marcas. Al margen del apartado musical, Cultura Quente mantiene dos propuestas fijas. Kaldarte, su proyecto de arte público, que cumple veinte años, y la Mostra Cultura do Viño.

No obstante, tanto el Concello como la productora Esmerarte son conscientes de que el mayor reclamo vendrá de la mano de los conciertos del PortAmérica, que serán los días 13, 14 y 15 de julio. Al amplio cartel ya anunciado en enero, se incorporaron la estadounidense Nikki Hill y los peruanos Kanaku y el Tigre.

Kin Martínez, de Esmerarte, destacó el carácter internacional del cartel con artistas de diez nacionalidades y la confluencia en los dos escenarios de la carballeira de músicos consagrados -Xoel López, Iván Ferreiro, Leiva, Triángulo de Amor Bizarro o Carlos Sadness- con otros menos conocidos en España que «poderán sorprender». El aforo está limitado a 8.000 personas por día. A la zona de acampada habitual en el entorno de A Tafona, se incorpora la alternativa glamping para los que quieran más comodidades.

La gastronomía tendrá un papel central con el ciclo Reflexiones y el showrocking con chefs internacionales. Según el alcalde, Juan Manuel Rey, el presupuesto total rondará los 800.000 euros.