La promotora del edificio de la calle Real reclama al Concello 3,5 millones

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Los exige «en concepto de indemnización de todos los daños y perjuicios derivados» de la anulación de la licencia

04 abr 2017 . Actualizado a las 10:55 h.

La propiedad del edificio ubicado en el número 57 de la calle Real de Caldas de Reis -Promotora Caldense S.L.- acaba de presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Concello por un importe de 3,5 millones de euros. En el escrito, que lleva fecha del pasado 21 de marzo y firma Alicia Luna Calveira, la empresa reclama esa cantidad al Ayuntamiento «en concepto de indemnización de todos los daños y perjuicios derivados de la actuación administrativa descrita», junto a aquellos que se pudieran causar durante la tramitación del correspondiente expediente administrativo. El caso no es nuevo y se remonta al año 2002. Promotora Caldense construyó el inmueble con licencia municipal, pero ese permiso fue anulado después por sentencia judicial al exceder la normativa del fondo edificable. Un fallo que obligaba a derribar parte de lo construido, un proceso que se inició pero que todavía no concluyó. A día de hoy el inmueble sigue sin estar habitado.

La demora en acatar aquel fallo judicial suscitó la interposición de varias multas coercitivas al excalde socialista José María Tobío y al actual, Juan Manuel Rey, que todavía está imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos por ordenar el pago de una de esas sanciones (de 600 euros). Si bien el pasado diciembre un auto judicial acordaba el sobreseimiento provisional de esa causa.

El regidor de Caldas valoró ayer la reclamación de Promotora Caldense. «Ese escrito del 21 de marzo es continuación de uno que había presentado el padre en el 2007 y supongo que será para que no prescriba. Los técnicos municipales entienden que no hay fundamento ninguno», señaló Rey. Para el alcalde lo «prioritario» es dar cumplimiento a la orden de demolición. El Concello está a la espera de que Patrimonio informe sobre el reformado del proyecto de derribo.