El Concello de Caldas inicia la restauración de la Fonte da Burga

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

Los trabajos, que se desarrollarán durante un máximo de tres meses, buscan poner en valor este elemento patrimonial

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Revertir el progresivo deterioro constructivo de los materiales y mejorar la adecuación urbana del entorno. Es el doble objetivo que persigue el Concello de Caldas de Reis con los trabajos de restauración de la Fonte da Burga. Una actuación que arrancó ayer y que se prolongará durante un máximo de tres meses.

Según indicaron fuentes municipales, las obras se enmarcan en un programa municipal de puesta en valor de las fuentes del Camino de Santiago, denominado Fontes no Camiño. La Fonte da Burga, ubicada en la confluencia de las calles Laureano Salgado y Real, es uno de los elementos más significativos del dominio público municipal y del patrimonio histórico de la villa termal.

La rehabilitación cuenta con el dictamen favorable del Comité Asesor del Camino de Santiago y la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Los trabajos pretenden frenar el deterioro constructivo de los materiales (granito, encintados, forja, fundición y piezas en bronce) y también mejorar el entorno del manantial para devolverle «el estado funcional, ambiental y urbano» tras 135 años de historia.

Operarios de la empresa adjudicataria, Construcciones Obradoiro Compostela S.L. -especializada en restauración del patrimonio cultural y artístico-, procedieron ayer a la retirada de los elementos metálicos de la fuente, como los maceteros y el enrejado de forja y fundición, entre otros, que serán restaurados en un taller especializado. La obra tiene un presupuesto de 43.981 euros y cuenta con una subvención de la Diputación. Durante los trabajos se mantendrá el acceso público a las aguas termales, excepto en horas puntuales de acuerdo con las necesidades de los trabajos. La Fonte da Burga fue construida en 1881 por el Ayuntamiento de Caldas siendo alcalde Antonio Román López. Procediéndose en aquel momento al cubrimiento de lo que era un espacio de baño público con aguas termales, que era conocido como Fonte do Baño.