Gas Natural Fenosa confirma que el acuerdo de Segade solo depende de unos «flecos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

La compañía espera cerrar este mes la fecha y el lugar de la firma con el Concello de Caldas de Reis

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El anuncio público lo hizo hace unos días el Concello de Caldas de Reis, pero hasta ahora no había ningún pronunciamiento oficial de Gas Natural Fenosa al respecto. La compañía confirmó ayer a La Voz que existe un «preacuerdo firmado» con el Ayuntamiento para la venta de la finca de la antigua central hidroeléctrica de Segade, en San Andrés de César, pero que todavía se están «puliendo algunos flecos». Un portavoz de la empresa añadió que antes de final de mes esperan poder concretar la fecha y el lugar para la firma de la operación. «La intención de la compañía es poder dejar el tema cerrado antes de final de año», señaló.

Según la versión del Concello, la compra de los 36.000 metros cuadrados tendrá un coste de 70.000 euros para las arcas municipales. Se trata de un proyecto a largo plazo que incluirá, según la idea inicial del equipo de gobierno, un uso lúdico, deportivo y turístico-cultural de la conocida en Caldas como fábrica de la luz. La antigua central hidroeléctrica de Segade data de 1899 y funcionó hasta 1952. Está incluida en la lista de once bienes o lugares industriales que se encuentran en peligro en España.

Desde la oposición se hizo ayer una primera valoración, aunque sin conocer los términos del acuerdo. El concejal de Independentes de Caldas (ICdR), Fernando Pérez, fue uno de los que se pronunció sobre la compra y destacó el enorme potencial de la zona de Segade. «Si no hay condicionantes, nos parece una buena noticia», indicó. Desde esta formación consideraron positivo que el Concello no hubiera firmado en el 2011 un contrato de arrendamiento con Fenosa. «La lectura que hacemos es que no se tire por la borda el enorme potencial de la propiedad, dándole usos irracionales como pasó en la finca de A Tafona», subrayó el edil.