Cerrados los actos para celebrar el bicentenario del científico Francisco José de Caldas

Su origen familiar está en Arcos da Condesa, donde nacieron su abuelo y su padre


caldas / la voz

Madrid, Santiago y Caldas de Reis albergarán este mes actos de homenaje al colombiano Francisco José de Caldas (Popayán, 1768-Santa Fe de Bogotá, 1816). El origen familiar de este científico, todo un referente nacional en Colombia, está en la villa termal. En concreto, en Arcos da Condesa, donde nació su abuelo y su padre.

El Concello de Caldas dio a conocer ayer el calendario de esas actividades del bicentenario de su muerte, que tienen como finalidad difundir la personalidad y la obra del conocido como el Sabio Caldas. El primer acto tendrá lugar en Madrid. Será el 19 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Nacional de España. Además de la Biblioteca colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Precisamente, en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional se encuentra una escultura de homenaje y desagravio a Francisco José de Caldas. Una obra que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y otras autoridades españolas y colombianas, cumpliendo así el deseo de Menéndez Pelayo de hacer ese reconocimiento al Sabio Caldas. Participarán los expertos Luis Carlos Arboleda, Esther García Guillén y Carlos Alberdi Alonso.

Seminario

En Santiago están programados actos los días 20 y 21 de octubre. Serán varias visitas institucionales y un seminario titulado Francisco José de Caldas y la época de la Ilustración. En su organización colaboran la Universidade de Santiago, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC y la Xunta.

Caldas también diseñó varias propuestas para recuperar a nivel local la memoria de este personaje ilustre. El 21 de octubre tendrá lugar un acto académico para explicar la biografía y amplia obra del Sabio Caldas a la población. A continuación se realizará un acto solemne de nombramiento de hijo adoptivo y la inauguración de una plaza con su nombre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cerrados los actos para celebrar el bicentenario del científico Francisco José de Caldas