Los abanicos, aliados en la carballeira

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

luz conde

Setenta mayores de Caldas disfrutaron, a pesar del calor, de su Xuntanza Lúdica dentro del festival Cultura Quente

08 jul 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

Aunque incordió, el calor no fue ayer un impedimento para que los mayores de Caldas de Reis disfrutaran de una jornada de ocio en su Xuntanza Lúdica. Se trata de una de las citas fijas de Cultura Quente, un festival de verano donde los jubilados también tienen su hueco. Este año participaron unas setenta personas, que tuvieron que abonar el menú que el cátering Senín sirvió en la carballeira, a orillas del río Umia.

El programa se abrió a la una del mediodía con la actuación del coro de la Asociación de Xubilados e Pensionistas Caldenses. El grupo de pandereteiras del mismo colectivo tuvo después sus minutos de protagonismo. La música dio paso al acto de bienvenida y recepción que el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), y la concejala de Benestar Social, Socorro Tobío, brindaron a los mayores en el Auditorio Municipal.

La fiesta se trasladó después a la carballeira, donde se celebró, bajo carpa, la comida campestre. El menú, que este año tuvo un precio de 18 euros, incluyó langostinos cocidos, carne ao caldeiro -un plato que no suele faltar en la Xuntaza Lúdica-, postre, café con gotas, vino, agua y refrescos. Los abanicos y el agua fueron los mejores aliados para combatir el calor antes del baile, que en esta ocasión estuvo dirigido por el trío Blue Star. La concejala de Benestar Social se pasó por la carballeira para compartir impresiones con los asistentes.

Y tras la Xuntanza Lúdica llega la Feira do Viño del festival, que arrancará esta noche, a las 21 horas, en la Praza do Camiño. Participan 16 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas, alguna presentando más de un caldo. El vino se maridará en la calle con la música, y el concierto inaugural correrá a cargo de Best Boy. Será a las 23 horas.

Kaldarte

Y sin dejar Cultura Quente, el Concello de Caldas desveló ayer que Kaldarte, el proyecto de arte público del festival, incorpora una novedad este año. Se trata de un concierto especial que ofrecerá la banda local Igloo coincidiendo con la jornada de inauguración de las intervenciones artísticas. Será el 15 de julio, a las 21.30 horas, en el malecón del Umia con entrada libre.

Beni Ferreiro, miembro de Igloo, explicó que será un concierto especial, ya con el grupo tocarán varios invitados. «Fue una propuesta nuestra que le hicimos al Concello. Somos de Caldas y quisimos invitar a otras bandas de O Salnés para que compartan escenario con nosotros», señaló. La música también es arte y de ahí surgió la idea de cerrar Kaldarte 2016 con este concierto.

Uno de los momentos más emotivos será la versión de Olla pra min, un tema de Samba -un grupo de Caldas de los 70- que se hizo muy popular y se cantaba muchos años después en el momento fuerte de la movida en la villa termal. Dos de sus miembros, Santiago Díaz y Juan Fernández, lo cantarán con Igloo.