Tras el rock, arte público y efímero

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

ramón leiro

Kaldarte ultima la selección de los proyectos que en la segunda semana de julio se plasmarán en calles de Caldas

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando todavía no se han apagado los ecos de los conciertos de Cultura Quente 2016, toca pensar en arte. En el arte público y efímero que en la segunda semana de julio se empezará a plasmar en calles y plazas de Caldas. Un arte muchas veces no comprendido -por eso se explica-, pero que no deja indiferente a nadie. O a casi nadie. Porque Kaldarte y su transgresión también es parte del festival de verano de la villa termal. El proyecto de arte público de Cultura Quente, que no ha faltado a ninguna de sus citas desde que el festival nació en 1998, afronta su recta final con la selección de los proyectos participantes.

Según las bases de la convocatoria, el plazo para la presentación de las propuestas artísticas concluyó el pasado 23 de junio. El comisario de Kaldarte, Juanjo Fuentes, comentó ayer que este año la selección está siendo «complicada» porque se han recibido muchas obras y de una calidad notable. «Son muchísimos proyectos, unos cincuenta, lo que supone más de un 10 % que los del año pasado», señaló el responsable del proyecto.

La convocatoria establece un máximo de ocho proyectos y nunca se ha bajado de seis. La limitación presupuestaria obliga a la organización a ajustar al máximo cada propuesta. «El próximo viernes queremos tener cerrada la selección de las obras. Lo que puedo adelantar es que se han recibido proyectos de una calidad bastante alta y de artistas de toda España. También hay dos del extranjero, de México y Eslovenia», apuntó Fuentes.

Como cada año, Kaldarte sugiere una temática, no vinculante, para los creadores participantes. En esta ocasión, el título es «L-ego Emotion. (O la construcción de una sociedad supra/emocional)». Según sus impulsores, detrás de ese tema están «argumentos amplios y aliciente para afrontar las propuestas» con las que pretenden sorprender a vecinos y turistas.

Los proyectos pueden ser individuales o colectivos. El Concello de Caldas asume los gastos de Kaldarte. En concreto, una dotacón aproximada en concepto de producción para cada proyecto seleccionado de un máximo de 600 euros, además de los gastos de alojamiento, viaje, manutención, transporte y montaje. A la hora de seleccionar las propuestas artísticas, se evalúa la calidad y sobre todo su viabilidad, así como la «absoluta reversibilidad» de las obras.

Inauguración comentada

Si se cumplen los plazos establecidos en las bases, los artistas que pasen a la fase final llegarán a Caldas el 11 de julio, lunes. Durante esa semana darán forma a sus propuestas en los lugares escogidos. De entrada, sirve todo el espacio público de la villa, así como otro tipo de espacios disponibles. Kaldarte 2016 se cerrará, como es costumbre, con un recorrido interpretativo o inauguración comentada. El comisario, los artistas, miembros de la corporación municipal, trabajadores del departamento de Cultura del Concello y medios de comunicación participan en ese paseo que incluye paradas en cada una de las obras. El punto de partida suele ser la Fonte da Burga, en la confluencia de las calles Laureano Salgado y Real.

Sin esas explicaciones de Juanjo Fuentes es difícil dar con lo que el autor quería transmitir. El año pasado fueron siete las instalaciones. Arte reciclado que hizo pensar en Caldas al encontrarlo en espacios como la carballeira, la fuente de las Palmeiras, el anfiteatro de A Tafona, el puente romano o el lavadero.